La compra de un vehículo suele representar un gasto importante para la economía de las familias mexicanas, actualmente el precio de un auto nuevo en México supera los 230 mil pesos, por lo que se espera obtener un beneficio inmediato y eficiente de la compra y más tratándose de un ejemplar nuevo.
Sin embargo, aunque el vehículo sea “de agencia” como comúnmente se le llama, no están libres de posibles errores que pueden preverse con una buena planeación y conocimiento del ejemplar que planeamos adquirir.
Un artículo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presenta algunos factores que debes de considerar en caso de que tengas en mente adquirir un automóvil nuevo.
Las obligaciones más importantes del sector automotriz
El contrato que firmas con el proveedor debe estar registrado ante la Profeco. Verifica que contenga un párrafo o leyenda que especifique el número de registro otorgado y la fecha en que se autorizó .
Antes de firmarlo es recomendable prestar mucha atención en las garantías, en las penas convencionales que deben establecerse para ambas partes y en que contenga el precio total del vehículo con las opciones de pago (contado o crédito), así como la fecha y lugar donde deberán realizarse los mismos.
Los precios, formas de pago y horarios de atención deben estar en un lugar visible. Además el proveedor deberá informar las características específicas del vehículo: número de identificación vehicular, marca, tipo, modelo, año, color, número de motor, número de puertas y cualquier otro dato exigido en las disposiciones legales, así como especificar los accesorios y el equipo opcional.
Al momento de la entrega, el proveedor deberá entregarte la siguiente documentación: la factura que ampare el costo de compraventa (en planes a crédito la carta factura), el manual del usuario en idioma español así como la garantía que ofrezca el ensamblador, importador, distribuidor, distribuidor autorizado y el proveedor.
Si optas por un plan a crédito, es probable que el proveedor te solicite un seguro automotriz o incluso un seguro de vida, el cual puedes contratar con el mismo proveedor, pero también debe de ser válido adquirirlo por tu cuenta.
Es importante que verifiques el plan de pagos, es decir, la cantidad que deberás pagar mensualmente junto con los intereses (Costo Anual Total).
Los derechos del consumidor luego de la adquisición
Al recibir por escrito si se ofrece o no garantía, en caso de que se ofrezcan, sus términos serán comprensibles y legibles, se debe especificar su alcance y vigencia, duración, cobertura, mecanismos para hacerla efectiva, así como los términos y condiciones aplicables.
Si el automóvil nuevo presentó fallas dentro del plazo de vigencia de la garantía el proveedor deberá informarte por escrito, en un plazo no mayor a 10 días naturales, sobre la procedencia o no de la reparación. En caso de proceder se reemplazará cualquier pieza o componente sin costo adicional para la o el consumidor y cuando el vehículo no pueda circular debido a la falla, el proveedor costeará los gastos inherentes al traslado del vehículo.
Además, el tiempo que transcurra desde la solicitud hasta la entrega del vehículo reparado no se contará dentro de la vigencia de la garantía.
Recomendaciones que debes tomar en cuenta antes de comprar un vehículo
Identifica tus necesidades: Antes de comprar el automóvil, analiza para qué lo utilizarás, ya que de lo contrario es probable que compres uno que no las satisfaga por completo.
Ten paciencia: El mejor comprador no es el que gasta menos, sino el que gasta mejor. Para esto es necesario que te tomes un tiempo para planear y comparar, así harás una compra inteligente y responsable.
Compara en diferentes agencias de automóviles: Con frecuencia, todas ellas tienen líneas de automóviles que satisfacen necesidades similares, pudiendo haber entre ellas diferencias de precio importantes.
Toma en cuenta tu situación financiera: Debes ser consciente de cuánto tienes y cuánto puedes gastar. Los pagos en apariencia pequeños no siempre lo son debido a los intereses que en ocasiones los acompañan.
Si vas a comprar un auto nuevo: considera las ofertas que las agencias suelen hacer a final de año. Por ello podrás adquirir un auto prácticamente con todas las innovaciones a un precio menor.