El Gobierno de la Ciudad de México le dará continuidad a los proyectos que iniciaron administraciones anteriores para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), uno de ellos es la ampliación de la Línea 12.
Hace nueve años empezó la fase inicial del proyecto para ampliar el servicio de la línea dorada, la terminar Mixcoac será convertida en una estación más de la línea, para que la ruta llegue hasta la estación Observatorio de la Línea 1.
La ampliación del servicio beneficiará a los habitantes del sur poniente de la capital, pues permitirá la conexión de transportes como el Tren Interurbano México - Toluca, así como facilitar el transborde de entre la Línea 1, Línea 7 y la 12 de la red del Metro CDMX
¿Cuáles serán las nuevas estaciones de la Línea 12 del Metro?
De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura, la extensión de la Línea 12 hasta Observatorio es una obra con una extensión de 4.6 kilómetros de túnel profundo. Se tiene previsto que en este tramo se construyan dos estaciones más de la red actual de la línea dorada.
Es decir que, además de Observatorio y Mixcoac, en el inter de este tramo habrá dos estaciones más para completar la ruta. Debido a la distancia que hay entre Observatorio y Mixcoac, el proyecto contempló la construcción de dos estaciones intermedias.
La primera estación saliendo desde Mixcoac con dirección al poniente es Valentín Campa, la cual estará ubicada en Avenida Alta Tensión casi esquina con Prolongación San Antonio en la Álvaro Obregón, después seguirá la estación Álvaro Obregón, ubicada muy cercana a las instalaciones de la alcaldía Álvaro Obregón, cerca de Prolongación Calle 10.
Posteriormente, el nuevo tramo de la Línea 12 llegará hasta Observatorio, zona que será la nueva terminal de la línea dorada. Además, en la fase de construcción la obra consideró la creación de un depósito de trenes en la zona de Observatorio.
Es decir, que las estaciones de la Línea 12 quedará de la siguiente manera:
- Observatorio
- Valentín Campa
- Álvaro Obregón
- Mixcoac
De las 20 estaciones existentes, se sumarán tres más, por lo que la Línea 12 estará compuesta por 23 estaciones. Cuando la ampliación esté completa se convertirá en la línea más larga de la red STC Metro con 28.3 km en total.
Hasta inicios de octubre el proyecto de ampliación lleva un avance del 52.12 por ciento, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX antes del cambio de gestión.