Alcalde de Cuautitlán Izcalli asegura que están en riesgo los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento por deudas de laudos

Daniel Serrano advierte sobre crisis en el presupuesto de egreso para 2025 por estas deudas

Daniel Serrano Palacios, alcalde electo de Cuautitlán Izcalli Edomex señaló que prácticamente el ayuntamiento que recibirá de Karla Fiesco tienen deudas de más de 800 mdp por laudos (Jorge Contreras/Infobae México)

El alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano Palacios, advirtió que la situación financiera del municipio es alarmante, señalando que prácticamente recibirá una administración en quiebra.

Durante una conferencia, el morenista detalló que las deudas por laudos laborales suman más de 800 millones de pesos, y podrían superar los mil millones debido a la constante actualización de las cifras.

“Un laudo de 30 millones puede elevarse a 50 millones solo por esta actualización, lo que agrava aún más la deuda”, explicó Serrano.

Deudas podrían afectar sueldo y aguinaldo

Si les siguen embargando cuentas bancarias al municipio de C. Izcalli por laudos, podrían en riesgo del pago de sueldos y aguinaldo del 2024 (Especial)

Además, el alcalde electo subrayó que los salarios y aguinaldos de los trabajadores del municipio están en riesgo. Actualmente, la administración saliente, encabezada por Karla Fiesco García, solo cuenta con 20 millones de pesos para hacer frente a los laudos, una cifra que resulta insuficiente.

Serrano Palacios también manifestó su preocupación por el hecho de que aún no se le ha proporcionado una lista detallada de los asuntos en ejecución, lo que podría derivar en embargos adicionales.

El morenista dijo que el actual tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola le informó al equipo de transición que existen posibilidades de sufrir embargos por hasta 343 millones de pesos antes de que finalice el año.

La alcaldesa Karla Fiesco García había asegurado que tenía finanzas sanas, sin embargo, los laudos podrían llegar a los mmdp (Imagen: Gobierno municipal de Cuautitlán Izcalli)

A esto se suma una “prevención” de 20 millones de pesos para asuntos laborales. La cifra que podría verse afectada por estos embargos asciende a 488 millones, lo que pone en riesgo el pago de los aguinaldos y sueldos del último trimestre del año.

En cuanto al presupuesto para el año 2025, Serrano indicó que, inicialmente, estaba proyectado en 3 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, debido a la baja recaudación de la administración actual, el déficit podría alcanzar los 300 millones, lo que complicará aún más la gestión financiera del municipio.

Solo hay que recordar que uno de los laudos contra el Ayuntamiento es el que la ciudadana Adriana N interpuso contra el Sistema Municipal DIF, quien, con un cargo de médico general, manifestó tener un sueldo diario de más de 33 mil pesos, durante trienio 2006 al 2009 en la Administración de Ulises Guzmán Palma, había narrado en su momento el alcalde morenista, Ricardo Núñez.

Por último, Serrano Palacios destacó que no se cuenta con una cifra exacta sobre la deuda pública total del municipio, ya que no se ha entregado la lista de adeudos ni de créditos fiscales. “Las finanzas del municipio no son saludables. Vamos a enfrentar situaciones complicadas, pero saldremos adelante con el apoyo de la gente”, concluyó el alcalde electo.