Violencia en Hidalgo: Ataque armado contra exalcalde de Zapotlán deja a su esposa muerta

Hugo Salvador Álvarez salió ileso tras logró salir de la camioneta y huir a pie

Guardar
El exalcalde viajaba con su esposa e hijo. (X/@herreleo)
El exalcalde viajaba con su esposa e hijo. (X/@herreleo)

Un violento ataque armado contra el exalcalde de Zapotlán, Hugo Salvador Álvarez Rivero, ocurrido la mañana del domingo 20 de octubre en la localidad de Acayuca, Hidalgo, terminó con la trágica muerte de su esposa, Evelyn Gudiño.

De acuerdo con la información de medios locales, el exfuncionario viajaba en una camioneta tipo Ford Aerostar verde, de modelo atrasado, junto a su pareja y su hijo, cuando fueron interceptados por sujetos armados que abrieron fuego en la calle Ciprés, en la colonia Los Jorges.

Hugo Álvarez, su esposa y su hijo notaron que un vehículo los seguía de cerca. Al llegar a la calle Ciprés, los agresores alcanzaron el vehículo familiar y comenzaron a disparar, deteniendo la marcha de la camioneta ante la ráfaga de balas.

En su declaración a las autoridades, el exalcalde relató que logró salir de la camioneta y huir a pie, dejando atrás a su esposa e hijo en medio del tiroteo. Momentos después, al regresar al lugar, encontró a su esposa sin vida, alcanzada por múltiples balazos. Su hijo, que iba también en el vehículo, resultó ileso y fue puesto bajo el cuidado de familiares tras el ataque.

Evelyn Gudiño, esposa del exalcalde de Zapotlán, Hugo Salvador, fue asesinada en un ataque. El exedil logró bajar de la camioneta en la que se trasladaban y huir. (X/@axelchl)
Evelyn Gudiño, esposa del exalcalde de Zapotlán, Hugo Salvador, fue asesinada en un ataque. El exedil logró bajar de la camioneta en la que se trasladaban y huir. (X/@axelchl)

Tras las llamadas de auxilio realizadas por vecinos de la colonia Los Jorges, acudieron al lugar elementos de la Policía Municipal de Zapotlán y otras corporaciones de seguridad estatales y federales. Se desplegó un operativo de búsqueda para capturar a los agresores, pero hasta el momento no se han reportado detenciones ni se ha identificado a los responsables del ataque.

La zona fue acordonada para permitir la llegada de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), quienes realizaron el levantamiento del cuerpo y el procesamiento de la escena del crimen. La Fiscalía ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los motivos del ataque y determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales.

El ataque contra Hugo Salvador Álvarez Rivero no es el primer suceso violento que afecta a la alcaldía de Zapotlán. Su antecesor, Manuel Aguilar García, fue asesinado en junio de 2021 en un ataque armado similar. Aguilar, quien llevaba apenas medio año en funciones, fue emboscado afuera de su casa en Acayuca por dos sujetos que le dispararon en repetidas ocasiones. Aunque sobrevivió inicialmente al ataque, falleció poco después en el hospital.

Su antecesor, Manuel Aguilar García, fue asesinado años atrás de forma similar. EFE/Juan Carlos Cruz
Su antecesor, Manuel Aguilar García, fue asesinado años atrás de forma similar. EFE/Juan Carlos Cruz

Tras el asesinato de Aguilar, Hugo Salvador Álvarez asumió la presidencia municipal de Zapotlán como su suplente, tomando protesta el 15 de junio de 2021. En aquel entonces, Álvarez había asegurado que no contaría con escoltas personales, optando por confiar en la seguridad proporcionada por la policía local. Su gestión, que se vio marcada por la violencia que afecta a la región, ahora suma esta nueva tragedia personal.

El ataque ha generado una intensa movilización de las autoridades de los tres niveles de gobierno en Hidalgo, quienes han implementado un operativo para dar con los responsables del asesinato de la esposa del exalcalde. Sin embargo, hasta el momento, las investigaciones no han arrojado resultados claros sobre la identidad de los agresores ni el móvil del crimen.

Hugo Salvador Álvarez Rivero comentó que había notado el seguimiento de los agresores desde varios metros atrás, pero nunca imaginó que el acoso culminaría en un violento tiroteo que acabaría con la vida de su esposa.

Guardar