Seis personas fueron halladas culpables de secuestro exprés con fines de robo en hechos que fueron registrados en octubre del año pasado en Jilotepec, Estado de México. Juan José Piedra Morales, Felipe Humberto Olvera Juárez, Luis Fernando Trejo Ugalde, Javier Navarro Sánchez, Iván de Jesús Aguilar Lugo y Casandra Delfina Casillas Ortiz son los individuos sentenciados.
La condena de 50 años de prisión fue informada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) el lunes 21 de octubre, se trata de cinco hombres y una mujer que usaron un arma larga para privar de la libertad al conductor de un camión que llevaba artefactos de línea blanca.
Todos ellos son identificados como miembros de una organización delictiva autodenominada “Del Javi”, la cual opera en las carreteras México-Querétaro y Arco Norte.
Un robo millonario y una multa de miles de pesos
El chofer fue llevado hasta un punto en el cual los ahora condenados lograron quitar la caja del camión para llevarla a otro vehículo y con ello llevarse los artefactos. Mientras que el conductor fue amarrado de pies y manos en la unidad que manejaba.
Según estimaciones de la fiscalía mexiquense, los electrodomésticos que estaba en la caja seca tenían un valor de un millón 64 mil pesos, mientras que las seis personas fueron capturadas por efectivos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Teoloyucan, específicamente en la colonia Tepanquiahuac.
Aunado a los años que deberán pasar en prisión, las seis personas también fueron multadas con el pago de una multa por 486 mil 524 pesos. La sentencia sucede exactamente un año después de que fue realizado el secuestro exprés y el robo fueron realizados el 21 de octubre del 2023.
La mujer y los cinco hombres “fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la investigación correspondiente por los hechos y posteriormente ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, a disposición de un Juez, quien tras proceso legal, les dictó esta sentencia de condena”, es parte de lo informado por la fiscalía mexiquense.
Fue en la carretera México-Querétaro, específicamente en el kilómetro 107 de la colonia El Rosal, ubicada en el municipio de Jilotepec, que el conductor del camión fue víctima de los sujetos ahora condenados.
Por su parte, en septiembre pasado fueron detenidos tres elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM por su presunta relación con un robo millonario contra una empresa.