La rapera Mala Rodríguez es la headliner de Mexicali Dominguito, un festival que se realizará el 24 de noviembre; sin embargo, su participación en el evento está en duda, ya que también está contemplado un músico que enfrenta señalamientos muy graves.
A través de un comunicado, Mala Rodríguez condicionó su presentación en Mexicali Dominguito, pues si dicho artista sigue en el cartel, ella se bajará del show.
“Si continúa adelante su participación, me retiraré del festival de inmediato”, escribió. Muchos de sus fans aplaudieron la decisión, pues está mostrando solidaridad y empatía ante las personas que han sufrido abuso sexual. Además, señaló que su acción es congruente con el mensaje de sus canciones.
La rapera española no mencionó explícitamente quién es el músico señalado, simplemente dejó en claro que su compromiso “es y siempre será con las víctimas. No hay lugar para el silencio ni la complicidad cuando se trata de proteger a los más vulnerables. Actuaré con firmeza porque mi música representa mis valores”, escribió.
Si bien Mala Rodríguez prefirió mantener oculto el nombre de la persona a quien se está refiriendo, se sabe que se trataría de Eliseo “N”, presunto agresor de menores en Mexicali, Baja California.
El sujeto que se presenta en eventos musicales con el nombre de Centinela Sound System ha sido señalado en el caso de presunto abuso sexual contra una niña de tres años, cuyo nombre es Kim. Cabe mencionar que desde el 20 de septiembre, esta investigación fue atraída por la Fiscalía de Baja California.
En el comunicado de la rapera, también se pudo leer lo siguiente:
“Frente a las graves acusaciones de pedofilia que rodean a uno de los artistas anunciados para el Mexicali Dominguito Music Festival, dejo absolutamente claro que no permaneceré vinculada a ningún evento donde exista la posibilidad de asociarme, directa o indirectamente, con alguien acusado de tales crímenes”.
Por el momento, Centinela Sound System no ha emitido algún comentario sobre su participación en el festival, los organizadores del evento tampoco han señalado si se eliminará a dicho sonido de reggae del cartel.
Qué ha pasado con el caso de Kim en Mexicali
Según la fiscal general, Ma. Elena Andrade Ramírez, el caso se está manejando con extrema cautela, y se ha mantenido comunicación constante con la madre de la menor para asegurar una investigación objetiva y proteger a la niña, dada su corta edad y la dificultad que enfrenta para expresar lo sucedido.
El incidente fue denunciado el 9 de septiembre, cuando la madre de Kim acudió a las autoridades tras notar que su hija presentaba dolor en su área íntima. La madre, identificada como Dulce Corona V, compartió en un video de TikTok que al recoger a su hija del jardín de niños, la encontró saliendo del baño, lo que despertó sus sospechas.
La Fiscalía General del Estado de Baja California ha involucrado a psicólogos y peritos en el proceso de investigación con el objetivo de avanzar sin causar un desgaste emocional en la menor. Este enfoque cuidadoso busca respetar el bienestar de Kim mientras se recopilan pruebas y testimonios que permitan esclarecer los hechos.
Durante una conferencia de prensa reciente, la fiscal Andrade Ramírez enfatizó que la investigación sigue abierta y que no se descarta a ninguna persona como posible responsable. Este enfoque integral y abierto es crucial para garantizar que se haga justicia en este delicado caso.