Gustavo Macalpin, reconocido presentador de televisión de Mexicali, ha estado en el centro de la atención mediática tras su despido del programa Ciudadano 2.0 que ocurrió al aire.
A pesar de la ola de apoyo que ha recibido, Macalpin sigue desempleado, según declaraciones recientes.
El conductor fue informado de su despido hace dos semanas por Luis Arnoldo Cabada, director del canal de televisión, quien le comunicó que su ciclo en la empresa había llegado a su fin, todo esto en medio de su noticiero en vivo, lo que causó indignación.
“Vengo a agradecerte estos seis años por este trabajo tan intenso que has hecho, se ha cumplido un ciclo y has hecho un trabajo extraordinario (...) Todo tiene un ciclo en la vida y llegó tu ciclo, este es tu último día” dijo Cabada a Gustavo Macalpin.
El despido de Macalpin, que ocurrió sin previo aviso, generó una fuerte reacción en las redes sociales. Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció a favor de que se le devolviera su empleo. Este respaldo público llevó a que diversos medios de comunicación entrevistaran a Macalpin, y se rumoreó que había iniciado negociaciones con televisoras nacionales.
En un mensaje reciente, Macalpin expresó su gratitud por el apoyo recibido de miles de personas alrededor del mundo. Durante las últimas semanas, ha tenido la oportunidad de dar entrevistas a medios nacionales e internacionales y de conocer a personas interesantes. Sin embargo, a pesar de esta exposición mediática, Macalpin enfatizó que sigue sin empleo.
“A lo largo de las últimas dos semanas recibí apoyo de miles de personas de diferentes partes del mundo. Di entrevistas a los principales medios nacionales e internacionales. Tuve la oportunidad de viajar, de visitar lugares padrísimos, de conocer a personas verdaderamente interesantes”, comenzó diciendo.
“Sin embargo, y este sin embargo es con letras mayúsculas... Acabo de caer en cuenta que mañana es lunes y yo sigo desempleado”, mencionó a modo de queja.
Gustavo Macalpin, quien estudió Derecho en la CETYS Universidad de Mexicali y se especializó en instituciones como The George Washington University y el Tecnológico de Monterrey, ha sido un rostro conocido en la televisión local.
Además de Ciudadano 2.0, estuvo a cargo de los programas La hora 25 y Notivisa 2PM. También se desempeña como profesor en la Universidad Autónoma de Baja California.
El caso de Macalpin ha puesto de relieve las dificultades que enfrentan los comunicadores en el cambiante panorama de los medios de comunicación. A pesar de su experiencia y formación, el presentador sigue buscando nuevas oportunidades laborales en el sector.