La Facultad de Ciencias de la UNAM implementará el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), es decir, ya se podrán estudiar carreras sin necesidad de acudir diariamente a los salones de clases en Ciudad Universitaria.
Esta decisión, tomada por el Consejo Universitario, busca ampliar la cobertura y flexibilidad de las licenciaturas, permitiendo que más estudiantes puedan acceder a la educación superior, incluso aquellos con limitaciones geográficas o laborales.
Cabe señalar que aún no se da a conocer cómo se realizarán las prácticas de campo o en su defecto, cómo los estudiantes podrán obtener ese conocimiento en las licenciaturas que así lo requieran. Próximamente se diseñarán los modelos de estudio para el programa mixto dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las licenciaturas que se beneficiarían de la modalidad a distancia y que actualmente se imparten en la Facultad de Ciencias son:
- Actuaría
- Biología
- Ciencias de la Computación
- Ciencias de la Tierra
- Física
- Física Biomédica
- Matemáticas
- Matemáticas Aplicadas
El SUAyED se integrará a la Facultad de Ciencias con el objetivo de desarrollar asignaturas y programas académicos en modalidades abierta, a distancia y mixta. Esta iniciativa no solo complementará los planes de estudio presenciales, sino que también ofrecerá recursos pedagógicos adaptados a cada etapa del aprendizaje del estudiantado, según lo informado por la UNAM.
La Facultad de Ciencias es pionera en la creación de programas de doctorado en Matemáticas y Biología en modalidad a distancia, y ha desarrollado diversas actividades académicas a través de su Secretaría de Educación Abierta y Continua. Estas incluyen diplomados, seminarios y cursos en modalidades abiertas y mixtas, lo que demuestra su compromiso con la innovación educativa.
El modelo educativo del SUAyED se basa en nueve principios rectores, entre los que destacan la flexibilidad, la innovación y la sostenibilidad. Además, se mantendrán los estándares de calidad en el diseño curricular, asegurando que los estudiantes reciban una educación de alto nivel.
La infraestructura tecnológica será clave para el éxito de este proyecto, ya que facilitará el desarrollo educativo y garantizará la calidad del aprendizaje. Esto permitirá que los estudiantes generen su propio conocimiento con el apoyo de sus profesores, quienes actuarán como asesores en este proceso.
Cabe destacar que en 2009, las licenciaturas de Actuaría, Biología, Ciencias de la Computación, Física y Matemáticas recibieron la calificación más alta a nivel nacional por parte del Comité de Ciencias Naturales y Exactas de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Este reconocimiento refleja el compromiso de la Facultad de Ciencias con la excelencia académica, un compromiso que ahora se extiende a través de la implementación del SUAyED, permitiendo que más estudiantes accedan a una educación de calidad.