Directioners mexicanas ayudan a limpiar búsquedas sobre el cuerpo de Liam Payne

La filtración de imágenes del cantante después de fallecer despertó la curiosidad y el morbo de muchas personas

Las fans mexicanas de One Direction y sus ex integrantes están haciendo un esfuerzo en redes para que sea complicado encontrar las fotos filtradas, en esta imagen se puede ver la reunión que hubo en CDMX (Henry Romero/Reuters)

Mientras los fans de One Direction hacían homenajes para Liam Payne alrededor del mundo, alguna persona filtró las fotos del cantante británico inmediatamente después de caer de un balcón de hotel en Buenos Aires, Argentina, las cuales se viralizaron rápidamente.

Es evidente que dichas fotografías explícitas vulneran la integridad de una persona ya fallecida y pueden herir a seres queridos o personas que están en duelo, además de que por obvias razones, fueron difundidas sin consentimiento de la familia o la Fiscalía de Argentina.

En México incluso existe la Ley Ingrid —en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio— para evitar que este tipo de imágenes se difundan.

Las fans de Liam Payne quieren evitar que la memoria de su cantante favorito sea lastimada con las fotos explícitas de su muerte (Captura de pantalla)

Es por esto que las directioners —nombre del fandom de One Direction— se unieron para evitar que la gente encuentre fácilmente estas fotos en internet. Cabe señalar que también hay hombres ayudando en esta labor de respeto, pero son mayoría mujeres.

Para ello, aprovecharon que las palabras “Cuerpo de Liam Payne” se hicieron tendencia y empezaron a publicar fotos de paisajes, del cantante feliz, en conciertos o en sus actividades cotidianas, de animales tiernos e incluso de Liam con el resto de ex integrantes de One Direction.

En cada publicación, las directioners mexicanas y de todo el mundo usaron las palabras cuerpo de Liam Payne para despistar al algoritmo de las redes sociales. Las personas que hablan inglés colocaron “Liam Payne body”. A este proceso se le conoce como limpieza de búsquedas.

Usando las palabras cuerpo de Liam Payne y colocando imágenes que honren su memoria, las directioners mexicanas buscan limpiar las búsquedas de las fotos donde se le ve fallecido (Captura de pantalla)

De esta manera, si alguien siente morbo o curiosidad por ver las fotos del cantante ya fallecido y teclea “cuerpo de Liam Payne”, sólo encontrará imágenes apropiadas para preservar la memoria del británico. “Es así como debes ser recordado, sonriendo”, escribió una fan.

Por qué la familia de Liam Payne no ha podido retirar el cuerpo del cantante

El fallecimiento de Liam Payne, exintegrante de One Direction, ha generado conmoción y un complejo proceso legal en Argentina. El músico murió tras caer desde el balcón de su habitación en un hotel del barrio de Palermo, en Buenos Aires, el pasado 16 de octubre. La investigación se centra en el posible consumo de drogas que pudo haber influido en su estado mental en el momento del incidente.

El padre del cantante, Geoff Payne, llegó a Argentina con la intención de repatriar los restos de su hijo; sin embargo, las autoridades judiciales aún no han autorizado el traslado del cuerpo, ya que la causa de la muerte no ha sido determinada oficialmente. Los restos de Payne permanecen en la morgue mientras se realizan análisis toxicológicos y otras pruebas necesarias para esclarecer los hechos.

Alrededor del mundo, los fans hicieron reuniones tributo para darle el último adiós al cantante REUTERS/Hollie Adams

La fiscalía encabezada por Marcelo Roma ha emitido un comunicado en el que se menciona que Payne podría haber estado en un estado de semi o total inconsciencia al momento de la caída. Este detalle es crucial para la investigación, que busca determinar si el consumo de sustancias tuvo un papel determinante en la muerte del cantante.

En México está disponible la Línea de la Vida para solicitar asesoría especializada sobre prevención y atención en el consumo de sustancias adictivas. Es gratuita, confidencial y funciona las 24 horas: 01800 911 2000.

En Argentina, la Línea 141 es un servicio de atención, información y acompañamiento para personas con problemas de consumo que funciona las 24 horas, todos los días. En la Ciudad de Buenos Aires, también está habilitada la Línea 108, en su opción 3, disponible para la atención y orientación en adicciones.

En Madrid, por su parte, el Servicio de Prevención de Adicciones (PAD) brinda orientación y atención a adolescentes y jóvenes y a sus familias ante los riesgos y problemas derivados del consumo de alcohol y de otras sustancias en los teléfonos 914 800 080 y 699 480 480; por Whatsapp al 699 480 480 y en el portal https://serviciopad.es/ también hay más canales de comunicación.

En Bogotá, Colombia, la Línea Psicoactiva (3012761197 / 01 8000 112439) cuenta con profesionales de la salud que orientan y previenen frente al riesgo de consumo de sustancias psicoactivas. Mientras que en Perú, el Ministerio de Salud aporta atención gratuita todo el año en la Central 113 Salud.