Para los fanáticos del cine de ciencia ficción la saga de películas de Volver al futuro es uno de los hitos de la industria del entretenimiento que inició en 1985.
En la actualidad, la trilogía es considerada un clásico del cine por múltiples razones entre las que resaltan sus predicciones tecnológicas, los efectos especiales que para ese momento eran avanzados y los personajes memorables interpretados por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.
Quienes conocen la historia detrás de esta saga saben que la fecha poco tiene que ver con su estreno o con la conclusión de la misma. El día 21 de octubre cobra relevancia en la trama cuando uno de los protagonistas inicia una aventura hacia el futuro.
Origen de la fecha y su celebración
Desde la primera película se conoce a los protagonistas que son Marty McFly, interpretado por Michael J. Fox, un adolescente rebelde que vive con sus padres en 1985 y por accidente viaja al pasado, 30 años atrás. Su llegada a la época en la que se conocieron sus padres altera la línea espacio-temporal, por lo que debe recurrir al doctor Emmett Brown, papel que desarrolla Christopher Lloyd.
Luego de pasar por múltiples aventuras ambos personajes logran reunir a sus padres, asegurando así tanto su existencia como la de sus hermanos.
Con esto da inicio la segunda entrega de “Volver al futuro”, en la que Marty se enfrenta a un nuevo destino viajando en la máquina del tiempo del doctor Brown y sucede el 21 de octubre en Hill Valley.
En esta película conectan el año 1985 con el 2015 en su viaje en el tiempo debido a que el hijo de Marty será juzgado y sentenciado a 15 años de prisión por culpa de otro personaje. Las cosas se complican todavía más cuando una joven le ayuda a escapar de la cárcel a Marty Junior, motivo por el que también es arrestada.
Al enterarse de la situación el protagonista ingresa en el Café 80s y conoce tanto a su hijo como a Griff, el antagonista, y sus amigos. Al enfrentarlos son arrestados, evitando así todos los acontecimientos que afectaban a su familia pero esto sólo dura un momento, pues desata muchos problemas luego de que una persona recuerda tener el mismo incidente en 1955 con Marty.
Esta es la causa por la que en diferentes lugares del mundo se llevan a cabo actividades en las que los asistentes se disfrazan de los personajes. En algunos casos incluyen proyecciones especiales de las películas, organizan exhibiciones de objetos y recuerdos relacionados con la franquicia entre otras cosas.
Además, las redes sociales suelen estar llenas de publicaciones y memes que hacen referencia a la película y su visión del futuro pero también llamó la atención de muchas personas el hecho de que se hicieran realidad algunos hechos.
El filme predijo muchas tecnologías y tendencias que hoy en día son parte de nuestra vida cotidiana, como las videoconferencias, los celulares, los vehículos eléctricos, los Nike que se ajustan solos, entre otras cosas, lo que le da a la celebración un tinte que oscila entre la nostalgia y el asombro.
El éxito detrás de “Volver al futuro”
Debido al éxito que tuvo la primera película los creadores decidieron hacer una par de secuelas que les permitieron incrementar y afianzar el gusto de los seguidores de la historia de ciencia ficción.
Pese a que la propuesta no resultaba muy atractiva para diferentes estudios, el éxito de previo de Zemeckis, director de la saga, permitió que Universal Pictures confiara en la producción.
La sorpresa fue grata para muchas personas, entre ellas, Steven Spielberg, quien fue productor del éxito taquillero del momento, pues recaudó más de 380 millones de dólares.
Con la primera producción recibió múltiples elogios que iban desde la actuación de los protagonistas, el maquillaje, la banda sonora, el guion, la dirección, los efectos especiales e incluso recibió algunos premios como el premio Óscar a la mejor edición de sonido de 1986 o el galardón Hugo a la mejor presentación dramática y fue nominada a los Globos de Oro.