Un joven que presuntamente causó quemaduras a un compañero estudiante de una escuela automotriz de Texcoco, fue detenido por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
Los hechos ocurrieron en un taller de prácticas del Centro Educativo CEDVA plantel Texcoco, en noviembre de 2023. El ahora detenido, identificado como Hugo “N”, participó en la agresión en conjunto con un individuo de nombre Óscar “N”.
Presuntamente, Óscar “N” se encargó de rociar con gasolina al joven de 18 años de edad, de nombre Cristian Carranza y después Hugo “N” le prendió fuego con un encendedor. Derivado del ataque, la víctima resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en muslos, piernas y genitales.
El video de la agresión fue difundido a través de redes sociales; el joven fue salpicado con combustible en su pantalón y al tratar de limpiarse, fue atacado con fuego. Testigos intentaron apagar las llamas con una chamarra y agua, pero los esfuerzos resultaron insuficientes, lo que dejó a Cristian gravemente lesionado. En tanto, la Fiscalía General del Estado de México se encargó de realizar las indagatorias correspondientes, basadas en la revisión de videograbaciones del momento del suceso.
Se tiene conocimiento que los padres de la víctima solicitaron la captura de los responsables y que uno de ellos, de nombre Óscar “N”, fue detenido el 23 noviembre de 2023. Posteriormente, fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social del municipio. Sin embargo, salió tras cubrir una fianza de 100 mil pesos, y desde luego, de disponerse a acudir de manera periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (Cameca); evitar salir del Estado de México y mantenerse alejado de Cristian Carranza.
Asimismo, los padres de Cristian manifestaron que el bullying y acoso hacia su hijo era constante debido a que no poseía motocicleta, y que la especialidad de mecánica que cursaba refería a motos. Por otro lado, acusaron que la escuela no quería hacerse responsable de los gastos médicos por las cirugías que Cristian Carranza requería.
Óscar “N” permaneció únicamente cuatro días en la cárcel. En tanto, este 20 de octubre la fiscalía del Estado de México informó que Hugo “N”, de 20 años de edad, fue detenido en la colonia Centro del municipio de Tlalnepantla, para ser trasladado al Centro de Justicia de Texcoco, donde se determinará su situación jurídica.