La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comentó que le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar la investigación sobre el caso Ismael “El Mayo” Zambada y Héctor Melesio Cuén Ojeda, mismo en el que estaría implicado Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, por la supuesta comunicación que sostuvo con miembros del crimen organizado para concretar una reunión con los personajes antes señalados, según una carta del capo mexicano.
Después de la que FGR validó diversas aseveraciones hechas por “El Mayo” Zambada sobre lo que ocurrió el pasada 25 de julio, previo a su detención, la mandataria federal comentó que le corresponde a la dependencia continuar con la investigación y que únicamente los apoyan instituciones federales cuando así lo solicitan.
“Le corresponde a la Fiscalía General de la República, ellos también con apoyo de las instituciones del Ejecutivo -cuando se solicita- hacen esta investigación y hacen este hallazgo y de inmediato lo comunica y la Fiscalía General República sigue haciendo sus investigaciones, hay autonomía y tiene que seguirlas haciendo. Por otro lado, sigue la petición al gobierno de Estados Unidos para que se informe cómo fue esta detención, esa solicitud sigue”, explicó.
En el hilo de sus respuesta sobre este tema y derivado a que está involucrado Rubén Rocha, la presidente Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre si ha sostenido comunicación con él gobernador de Sinaloa, únicamente se limitó a comentar que sostiene comunicación cómo lo hace con el resto de gobernadores.
“Si hay contacto como con los 31 gobernadores y la jefa de gobierno en los temas que hay que tratar”, dijo. Aunque no hizo referencia a si tendría que iniciarse una investigación en contra de Rubén Rocha ante lo reveladora que resultó la carta de “El Mayo” Zambada o la exfiscal de Sinaloa por haber creado y haber interferido en la investigación de la muerte de Héctor Melesio Cuén.
Hasta el momento, el gobernador Rocha Moya se ha limitado a negar que estuvo en Sinaloa cuando ocurrieron los hechos descritos por “El Mayo” Zambada, aunque ante las revelaciones, investigaciones y pruebas que podrían en duda esto el gobernador ha preferido compartir pruebas a la opinión publica; se desconoce si la FGR ha solicitado que testifique para presentar las pruebas correspondientes ante las autoridades encargadas de la investigación y el esclarecimiento de los hechos que involucra a los diferentes niveles de gobierno por los supuestos vínculos que sostenía Cuén Ojeda, quien resultó electo como diputado federal, y estatales.