Celebra Halloween con una gelatina de rompope y arañas de chocolate

Esta receta es la combinación perfecta entre creatividad y sabor para darle un giro a tus postres tradicionales

Guardar
Gelatina anaranjada decorada con telaraña negra y arañas de chocolate, un postre perfecto para Halloween. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Gelatina anaranjada decorada con telaraña negra y arañas de chocolate, un postre perfecto para Halloween. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La temporada de Halloween trae una explosión de creatividad culinaria con dulces alusivos a la festividad. Una deliciosa manera de sumarse a la celebración es una gelatina de rompope decorada con arañas de chocolate.

El clásico licor mexicano, conocido por su sabor dulce y especiado, se convierte en el centro de atención con un toque espeluznante. Según datos de Larousse Cocina, el rompope es una bebida alcohólica que contiene leche, yemas de huevo, vainilla, azúcar, fécula de maíz y ron o aguardiente de caña, a la que también se pueden agregar saborizantes naturales como almendra molida, pistache, café o piñón.

Esta presentación no solo resulta visualmente atractiva, sino que añade un toque de sofisticación al postre, un elemento destacado de cualquier evento temático de octubre. Sorprende a tus invitados en fiestas, reuniones con amigos o familiares donde se quiera añadir un toque creativo al menú.

Endulza la gelatina de rompope con leche condensada o con el endulzante que se adapte a tu dieta.- (Imagen Ilustrativa Infobae)
Endulza la gelatina de rompope con leche condensada o con el endulzante que se adapte a tu dieta.- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Receta de gelatina de rompope con arañas comestibles

La preparación de este postre es sencilla, comienza mezclando la gelatina de rompope con leche y dejándola reposar para que los sabores se intensifiquen, según la receta publicada por el canal de YouTube, @SweetMomentsBySusy.

Ingredientes

  • 2 sobres de gelatina de rompope
  • 2 L de leche
  • 180 gr de queso crema
  • colorante vegetal en gel anaranjado
  • 20 ml esencia de rompope
  • Chispas de chocolate para derretir
  • Tinta negra en gel comestible

Utensilios

  • Molde circular para gelatina de 20 cm con capacidad para 2 L
  • Molde para chocolate en forma de arañas
  • Licuadora

Procedimiento

  • Engrasa con un poco de aceite vegetal el molde para gelatina, después mételo a congelar
  • Prepara los dos sobres de gelatina en 1 L de leche, cuando esté bien mezclado retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
  • En la licuadora, coloca el queso crema (a temperatura ambiente) y el segundo litro de leche. Añade los 20 ml de esencia de rompope. Licúa.
  • En un solo recipiente junta las dos mezclas y agrega el colorante vegetal anaranjado hasta obtener el tono que desees.
  • Coloca la gelatina en el molde previamente congelado y mete al refrigerador por mínimo cuatro horas.

Decoración

  • En el molde de arañas coloca el chocolate derretido y deja enfriar por 15 minutos
  • Desmolda la gelatina anaranjada y dibuja una telaraña con la tinta negra en gel comestible.
  • Coloca las arañas sobre la gelatina, sirve.
Sorprende con esta gelatina a tus invitados en fiestas, reuniones con amigos o familiares donde se quiera añadir un toque creativo al menú. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Sorprende con esta gelatina a tus invitados en fiestas, reuniones con amigos o familiares donde se quiera añadir un toque creativo al menú. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Origen del rompope

Cuenta la leyenda que durante el periodo colonial en Puebla, las monjas clarisas del convento de Santa Clara se destacaban por su hospitalidad y habilidades culinarias. Entre sus creaciones, el rompope se convirtió en una de las más famosas. Esta bebida que contenía alcohol estaba inicialmente prohibida para las religiosas. Sin embargo, Eduviges, una monja mestiza, tenía permiso del obispo para probarla y ajustarla.

Debido a su sabor irresistible, logró convencer al obispo de permitir que las demás monjas y sus familias también disfrutaran de la receta. El rompope ganó popularidad en toda la Nueva España, convirtiéndose en una importante fuente de ingresos para el convento, junto a otras delicias como el mole y los dulces típicos. Aunque la receta original permanece en secreto, hoy es muy apreciado en México, tanto como bebida como ingrediente en diversas preparaciones culinarias. según la Revista del Consumidor de diciembre de 2013.

El producto que hoy compramos en supermercados y vinaterías se elabora a partir de la cocción de una mezcla que integra ingredientes como leche de vaca, yemas de huevo, almendras, nuez, piñón o pistache, azúcares, almidones o féculas u otros espesantes y alcohol de aguardiente.

Guardar