En medio del intento de la jueza Nancy Juárez por eliminar la publicación de la reforma en materia judicial, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, emitió un mensaje de respaldo a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En su contenido, reiteró que defenderán la aprobación del proyecto “sin permitir que el Poder Judicial, con conflictos de interés, obstaculice su implementación”.
A través de un video publicado en la cuenta verificada de la red social X, antes Twitter de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna dio a conocer el respaldo a la iniciativa enviada al Congreso de la Unión y promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Además, señaló la existencia de un conflicto de interés en el Poder Judicial a la hora de emitir los amparos.
“Es un hecho que el Constituyente Permanente aprobó modificaciones a la Constitución para reformar al Poder Judicial. También es un hecho que ese poder, el Poder Judicial, siendo destinatario de la norma, ha realizado acciones en diversas instancias para tratar de impedir la vigencia y desarrollo de la reforma”, dijo.
En su mensaje, se refirió a la resolución emitida por la jueza Nancy Juárez Salas, quien el pasado jueves 17 de octubre ordenó a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eliminar la publicación de la reforma en materia judicial del Diario Oficial de la Federación. Incluso, citó las sanciones a las que podría sujetarse en caso de “desacatar” la misma. En ese sentido, Gutiérrez Luna aseguró:
“Incluso, jueces de distrito han llegado al extremo de emitir suspensiones y pedir que se elimine esta reforma constitucional del Diario Oficial de la Federación. Esto es imposible jurídicamente, materialmente, políticamente y éticamente también es imposible porque tienen un conflicto de interés al ser destinatarios de la propia reforma y violar la Constitución en agravio de la atribución de un poder soberano”, continuó.
De esa manera, remató diciendo que los legisladores está obligados a defender lo determinado por “la soberanía popular” a través de Constituyente Permanente, según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
Cabe mencionar que la misma Presidenta Claudia Sheinbaum se ha negado a acatar la decisión de la jueza Nancy Juárez al argumentar que no cuenta con las facultades necesarias para ordenar la suspensión de un texto que ya fue promulgado y se encuentra publicado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).