Debido a la reciente actividad del volcán Popocatépetl, de este domingo 20 de octubre, se prevé la caída de ceniza en dos alcaldías de la Ciudad de México.
Las demarcaciones Milpa Alta y Tlalpan serían las posibles afectadas, principalmente en partes altas, de acuerdo con información de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRPC) de la capital del país.
La información fue dada a conocer por la dependencia mediante una tarjeta informativa, poco antes del mediodía, luego de que el volcán Popocatépetl registrara actividad consecutiva, durante la mañana de este domingo.
Asimismo, la misma dependencia indicó que se prevé que la ceniza se desplace hacia el Oeste-Suroeste, por lo que de seguir este paso, caería en las dos alcaldías mencionadas anteriormente.
Recomendaciones por posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl en CDMX
La SGRPC lanzó una serie de recomendaciones a los capitalinos por la probable caída de ceniza del volcán Popocatépetl en la Ciudad de México, así como medidas a seguir, que son las siguientes:
-Tapar depósitos de agua para evitar la contaminación del líquido.
-Cerrar las puertas y ventanas; cerrar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limpiar la entrada del polvo al interior.
-Evitar dejar alimentos a la intemperie para evitar su contaminación.
-Cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
-En caso de salir de casa, proteger nariz y boca, ya que la ceniza puede irritar el sistema respiratorio. Se recomienda el uso de cubrebocas.
-No realizar ejercicio al aire libre.
-Mantenerse informado de los medios de comunicación, así como de los canales oficiales de los servicios de seguridad.
-Atender las recomendaciones de las autoridades de la alcaldía, así como de la ciudad y federales.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención y Desastre (Cenapred) en las últimas 24 horas se han detectado 42 exhalaciones. Estas han estado acompañada de emisión de gases volcánicos, ceniza y algunos fragmentos.
Añadió que las exhalaciones han alcanzado han alcanzado una altura máxima de 2 kilómetros al cráter.
El semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, señaló la dependencia federal.
Asimismo, recomendó a la población evitar acercase a la zona del volcán y respetar un radio de 12 kilómetros a partir del cráter, por la actividad volcánica y posible caída del material. De igual forma, señaló que en caso de lluvias registradas, alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombros.