En la mañana de este domingo, un par de sujetos armados intentaron asesinar a un hombre que se encontraba en el Hospital General de Culiacán, Sinaloa, donde recibía atención médica por disparos de arma de fuego.
A las 7:30 horas aproximadamente, en dicho nosocomio se activó el botón de pánico debido a las detonaciones que se registraron al interior del inmueble, localizado en la avenida General Ignacio Aldama.
Lo anterior generó una movilización policiaca por parte de las autoridades locales, mismas que se trasladaron al hospital referido para corroborar los reportes. En un primer momento se informó que el paciente fue privado de su libertad por un sujeto armado que irrumpió en las inmediaciones.
Sin embargo, posteriormente las autoridades indicaron que tras una revisión protocolaria no se localizó a ninguna persona sin vida, aunque confirmaron los disparos por arma de fuego.
“Al acudir personal de las Fuerzas de seguridad y revisar de forma exhaustiva el Hospital General, no se localizó a persona o paciente privado de la vida. Se escucharon detonaciones de arma de fuego”, indicó la Secretaría de Seguridad estatal.
Momentos después se informó que fueron dos sujetos armados los que intentaron irrumpir en el hospital. Sin embargo, no pudieron ingresar debido a la respuesta de los agentes de seguridad que custodiaban el sitio.
“Dos civiles armados intentaron ingresar a dicho hospital, sin lograr hacerlo por el dispositivo de seguridad que había por parte de las autoridades en el lugar”, detalló la Secretaría de Seguridad.
Debido a estos hechos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal desplegaron un operativo en la zona para identificar a los responsable, sin que hasta el momento se tenga registro de personas detenidas. En tanto, el Hospital General quedó rodeado de elementos de seguridad para continuar con las diligencias correspondientes.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el paciente al que supuestamente iban a “rematar” había sido herido junto a otro individuo por proyectil de arma de fuego en la noche del sábado 19 de octubre en la colonia Lázaro Cárdenas. Ambos fueron trasladados al Hospital General de Culiacán para recibir atención médica.
Los reportes oficiales indican que uno de ellos perdió la vida en el nosocomio como consecuencia de las heridas. No obstante, se desconoce si se trata del civil al que iban a “rematar”. Debido a que ninguno de ellos ha sido identificado, la Fiscalía estatal inició con las investigaciones correspondientes.
En el transcurso del sábado 19 de octubre también se registró un asesinato en la Isla Musala y se reportó la presencia de hombres armados en La Primavera y en las colonias Progreso y Montebello, en Culiacán.
La situación de violencia en el estado tiene que ver con la disputa que sostienen dos facciones del Cártel de Sinaloa. Por un lado se encuentran Los Chapitos (como se les conoce a los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán) y por otros están Los Mayos (vinculados a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo detenido el pasado 25 de julio en Estados Unidos).