El paso de la tormenta tropical Nadine por la región sur de México ha traído consigo precipitaciones así como desbordamiento de arroyos, ríos y lagos. Como resultado, algunos pobladores han tenido que lidiar con inundaciones. No obstante. también se ha tenido reporte de tres personas fallecidas en diversas situaciones relacionadas con el fenómeno meteorológico.
De acuerdo con reportes de las autoridades de Protección Civil estatal, dos de las personas que fallecieron se encontraban al interior de una vivienda construida con block y láminas en la localidad de Carrizal, municipio de Tila, la cual fue alcanzada por el deslizamiento de ladera. En tanto, una persona más fue arrastrada por el agua junto con su vehículo en la demarcación de San Juan Chamula.
De acuerdo con diversos medios locales, la persona fallecida en San Juan Chamula era un funcionario municipal, quien intentó cruzar un arroyo crecido en la comunidad de Tierra Colorada. A pesar de que intentó abandonar el vehículo cuando notó su desplazamiento con la corriente de agua, no logró abandonar la unidad a tiempo.
Al notar el suceso, habitantes acudieron al lugar para intentar auxiliar a la persona que estaba siendo arrastrada por la corriente. No obstante, solamente consiguieron rescatar el cuerpo, mismo que se encontraba entre unas ramas.
Como resultado de las lluvias, las autoridades han reportado daños en los municipios de Tapilula, Yajalón, Pichucalco, Solosuchipa, Chilón, Ocosingo, Amatlán, Juárez, Tecpatán, Francisco León, Rayón, Mezcapalapa, así como en Sabanilla, entre otros.
Según ha informado la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas, en los más de 20 municipios en donde se han registrado lluvias torrenciales han sido afectadas 634 familias habitantes de hasta mil 288 viviendas en todo el estado. De igual manera, 15 tramos carreteros han sido afectados, así como 14 más de caminos rurales que han tenido asentamientos y deslaves.
En Pantepec y Ocosingo, por otro lado, las autoridades han realizado la evacuación de familias que pudieran estar en riesgo ante la crecida de los ríos de Rayón, Tumbalá, Ocosingo, Tila y Chilón que ya han presentado el desbordamiento de sus cauces.
Según el reporte de las autoridades, las lluvias intensas que han tenido lugar en el estado desde el sábado 19 de octubre continuarán durante este domingo en las regiones ubicadas al norte del estado como Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, De los Bosques, Tulijá Tseltal Chol, Maya y Selva Lacandona. Para el resto del territorio se esperan lluvias de muy fuertes a fuertes.