Investigan a enfermera de Casa DIF por lesionar a menor en Aguascalientes; sufrió dislocación en el codo

La menor de 2 años fue lesionada tras el intento de la mujer por levantarla de un brazo

Enfermeras en México Foto: Cuartoscuro

Una enfermera del Centro de Acogimiento Residencial “Casa DIF”, cuya identidad es reservada, es investigada por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes (FGEA) tras ser acusada de lesionar a una menor de 2 años por tomarla de una mano para levantarla del suelo, ya que le causó una lesión en el codo.

Los hechos ocurrieron el pasado 9 de octubre, cuando la niña estaba bajo resguardo de la enfermera. Según lo recopilado por la Fiscalía, alrededor de las 8:48 horas la mujer tomó de a la pequeña de la mano derecha sin el debido cuidado para levantarla del suelo, lo que le causó una subluxación de la cabeza del radio, es decir la dislocación de un hueso en el codo.

Derivado de lo anterior, la enfermera fue puesta a disposición de la autoridad ministerial.

Crédito: Fiscalía General del Estado de Aguascalientes

Este sábado 19 de octubre la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Sexuales, Justicia Familiar y de Género de la Fiscalía del Estado, informó que se realizó la audiencia inicial en contra de la mujer, en la que se le determinó su presentación periódica ante la Unidad Estatal de Medidas Cautelares, la restricción de salir del estado y la prohibición de acercarse a la víctima.

Finalmente, el juez estableció un bimestre para el cierre de la investigación complementaria.

Por su parte, la mujer ya fue separada de su cargo, y su situación legal será evaluada por el juez para determinar su culpabilidad en los hechos.

Otro caso de agresión a menor se registró en Culiacán

El pasado mes de junio fue difundido un video a través de redes sociales en el que se observa a una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Culiacán, Sinaloa, agredir a una menor de edad que se encontraba internada en el área de urgencias pediátricas.

Según testigos recabados por medios, la menor tenía condiciones especiales y fue trasladada del municipio de Ahome, quien presentaba várices esofágicas e hipertensión arterial.

De acuerdo a los reportes, la agresión ocurrió en el Hospital Regional Número 1. En el video de menos de dos minutos, se observa a un guardia de seguridad que se encuentra frente a la menor, impidiendo que abandone el área de urgencias y la voz de la enfermera a lo lejos, quien luego interviene.

Al acercarse a la menor, la enfermera comienza a tomarla con movimientos bruscos para llevarla hacia la cama, e incluso amenaza con amarrarla si no obedece. Durante este tiempo, la menor rasguña a la mujer, por lo que responde con una nalgada con su mano derecha.

Luego de que se difundieran las imágenes, la delegación del IMSS en Sinaloa, respondió con un comunicado en el que condenó los maltratos y agresiones y señaló que se iniciaría una investigación en contra de la enfermera para determinar su responsabilidad y sancionarla conforme a la normatividad. La mujer fue separada de su cargo.