Cuánto tiempo vive una chinche

Estos insectos pueden esconderse en distintos lugares del hogar aprovechando su pequeño tamaño

Las chinches se esconden en los pliegues y costuras de los colchones. (Foto: Cortesía FUMIRED)

Las chinches son insectos parasitarios que se alimentan de la sangre de humanos y animales, fuente importante para su supervivencia y reproducción, sin embargo, pueden llegar a vivir por largos periodos sin alimentarse, aunque depende de las condiciones en las que habiten y la etapa de su vida en la que se encuentren.

Estos insectos suelen habitar en camas, sabanas, muebles, ropa, entre varios lugares más, desde donde pueden encontrar la alimentación adecuada, sobre todo durante la noche.

La vida de una chinche se divide en tres etapas: huevo, ninfa y adulto. En la etapa de huevo, una chinche tarda en eclosionar entre 6 y 10 días, mientras tengan la temperatura ambiente. Durante su segundo ciclo, como Ninfas, cursan por cinco estadios ninfales, necesitando como mínimo alimentarse de sangre una vez para continuar con su desarrollo.

El proceso para convertirse de ninfa a adulto puede tardar entre 5 y 8 semanas, aunque esto depende de la alimentación que pueda tener en ese periodo y la temperatura ambiente.

En la oscuridad de la noche, los chinches hacen su aparición, explorando su entorno con sus curiosas antenas y cuerpos segmentados. - (Imagen ilustrativa Infobae)

El tiempo de vida de una chinche

Si las chinches consiguen pasar por estas primeras dos etapas, se convertirán en adultas, etapa en la que su tiempo de vida se establece entre 6 meses y un año, aunque la longevidad se determina en su mayoría por la alimentación y el clima al que se enfrenten.

En caso de que estos insectos se localicen en temperaturas entre los 20 y 30 grados Celsius, además de un acceso a sangre regular, podrían llegar a vivir hasta un año. Sin embargo, en situaciones adversas, donde hay falta de comida o temperaturas extremas, su vida puede acortarse significativamente.

Las chinches tienen la capacidad de sobrevivir períodos prolongados sin alimentarse. Las ninfas pueden sobrevivir por varios meses sin sangre, y los adultos hasta un año o más en condiciones de baja temperatura y alta humedad. Esta capacidad de ayuno prolongado dificulta su erradicación, ya que pueden permanecer en estado latente hasta encontrar una fuente de alimento.

La Cimex Lectularius puede esconderse en grietas de la pared, costuras de almohadas, colchones y muebles, esperando el momento oportuno para extraer sangre de un huésped, por lo que es importante actuar de manera adecuada si se sospecha de una infestación, aunque estas podrían quedarse escondidas por un tiempo indefinido, por lo que la plaga podría presentarse más adelante en tu hogar.