Agentes de seguridad realizaron la captura en Veracruz de un hombre identificado con las iniciales P.S.V. en Veracruz y quien actualmente es investigado por su posible relación con la desaparición de la activista Sandra Estefana Domínguez Martínez y su pareja Alexander Hernández Hernández.
Fue en la localidad de Nigromante, en el municipio de Palaya Vicente que dicho sujeto fue arrestado. La captura del hombre fue informada por las autoridades el domingo 20 de octubre, mientras que hasta el momento ninguna de las personas de las que fue reportada su no localización desde el 4 de octubre han sido localizadas.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) detalló que la persona ahora detenida llevaba el teléfono celular propiedad de la activista, por lo que es investigada su presunta relación en el caso. Dicho dispositivo también fue integrado a la carpeta de investigación.
“Se logró la detención de una persona del sexo masculino identificada como P. S. V., quien quedó a disposición de la autoridad ministerial correspondiente para realizar la investigación que se establezca si existe algún tipo o nivel de involucramiento en el caso y, de esta manera, determinar su situación jurídica”, es parte de lo informado por las autoridades.
Zonas de Veracruz son relevantes para la investigación
Cuando los corporaciones que realizan la búsqueda de la abogada y su esposo encontraron nuevos datos ampliaron su rango de búsqueda, ahora diversas zonas de Veracruz son relevantes dentro de la investigación, debido a que en dichas zonas fue hallado “tanto el vehículo de las víctimas como el teléfono de Sandra Domínguez”.
En el operativo que resultó en el arresto de P.S.V. participaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y guardias nacionales, además de que participaron efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Sandra Domínguez es una activista mixe que fue vista por última vez en la localidad de María Lombardo de Caso en Oaxaca. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada por los avances del caso el pasado 17 de octubre en su conferencia matutina, la mandataria se limitó a decir que las autoridades continúan en la búsqueda de ella y sus pareja.
Cabe destacar que Sandra Domínguez ha denunciado funcionarios que estaban en un chat en el que al parecer era compartido contenido de carácter sexual de mujeres de la sierra, incluso en el año 2023 la mujer de la que no se conoce su paradero señaló a Donato Vargas Jiménez, titular de la Coordinación de Delegados de Paz, como uno de los miembros del mencionado chat.