Vinculan a proceso a ‘El Novio’, presunto jefe de plaza del CJNG en Uruapan, Michoacán

Víctor Hugo ‘N’ fue procesado por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos

El hombre fue detenido el pasado 7 de octubre. (@HRS4NTOS)

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la captura y posterior vinculación a proceso de Víctor Hugo ‘N’, alias ‘El Novio’, identificado como el presunto jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con los reportes, ‘El Novio’ fue detenido por elementos de la Subdirección de Investigación Especializada (SIE) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán el pasado 7 de octubre.

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Ángel Zurumucapio, Ziracuaretiro. Allí, las autoridades detuvieron al presunto miembro del ‘cártel de las cuatro letras’ en posesión de 52 envoltorios de plástico con metanfetamina, un cargador para fúsil con 25 cartuchos útiles y cuatro teléfonos celulares.

Derivado de los datos de prueba obtenidos y aportados, el Ministerio Público de la FGR obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de Víctor Hugo ‘N’ por su probable responsabilidad de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos ―en la modalidad de portación de arma, cargador y cartuchos, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas―.

El CJNG en Michoacán

De acuerdo con la revista Proceso, ‘El Novio’, de 42 años de edad, es señalado como el objetivo criminal detrás de múltiples actos de violencia en Uruapan, Michoacán. Los reportes refieren que opera junto a ‘El 24′, otra cabecilla del CJNG.

Aunque su principal bastión es Jalisco, la organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, también tiene gran presencia en la Tierra Caliente.

De acuerdo con el informe más reciente de la empresa AC Consultores, el CJNG tienen presencia en 28 entidades de la República, con excepción de Campeche, Coahuila, Durango y Sinaloa.

(Foto: Archivo/DEF)

Violencia en Michoacán

La violencia en Michoacán ha escalado en los últimos años debido a la presencia de grupos del crimen organizado que luchan por el control de territorios y rutas de tráfico ilegal. Esta región, conocida por su producción de aguacate y limón, ha sido escenario de enfrentamientos armados, extorsiones y secuestros.

La respuesta del gobierno ha incluido operativos de seguridad y el envío de fuerzas federales, pero los desafíos en la región continúan siendo significativos debido a la complejidad del problema.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) refieren que, entre el 1 y el 18 de octubre de 2024, Michoacán ha sido escenario de 68 homicidios.

Imagen de archivo de miembros del Ejercito Mexicano y de la Guardia Nacional que patrullan las principales en la Ciudad de Morelia en el estado de Michoacán (México). EFE/ Iván Villanueva