Tras ataque armado a periódico local El Debate, periodistas se manifiestan en Culiacán y exigen mayor seguridad

Jesús Bustamante Rivera, presidente de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, dio a conocer que varios periodistas han sido blanco de amenazas por ejercer su actividad profesional

Guardar
El ataque ocurrió en la colonia Centro. (X/@yomero_2006)
El ataque ocurrió en la colonia Centro. (X/@yomero_2006)

Luego de que se registrara un ataque a balazos en las instalaciones del periódico El Debate, en Culiacán, Sinaloa, periodistas de diversos ramos como reporteros, fotógrafos y camarógrafos de algunos medios de comunicación, se manifestaron para exigir mayor seguridad y una investigación a fondo de los hechos de violencia que los afectan.

El presidente de la Asociación de Periodistas Siete de Junio, Jesús Bustamante Rivera, señaló que desde que comenzaron los actos de violencia en la entidad, el pasado mes de septiembre, varios comunicadores han recibido amenazas y han sido blanco de actos de intimidación, para evitar que ejerzan sus actividades profesionales.

Dijo que hay casos de reporteros, fotógrafos y camarógrafos que asisten a la cobertura de diversos actos de violencia que han sido limitados en su trabajo por personas armadas que les impiden el paso a donde sucedieron los hechos, o los amenazan para que regresen.

Expuso que, desde su punto de vista, es necesario crear una vicefiscalía especializada en atención a delitos relacionados a la libertad de prensa para que se investiguen cada una de las denuncias que se presentan.

Ataque El Debate. (X/@EstadoRed)
Ataque El Debate. (X/@EstadoRed)

Sobre el ataque a balazos a las instalaciones del diario El Debate, cuyas oficinas se encuentran ubicadas en el primer cuadro de la ciudad de Culiacán, capital sinaloense, criticó que la investigación que se abrió fue por daños, cuando el hecho puede tener otro tipo de implicaciones relacionadas con el ejercicio de la libertad de expresión.

Sobre el mismo tema, la primera reacción del gobernador del estado, el morenista Rubén Rocha Moya, fue en el sentido de solicitar a la fiscal general Claudia Zulema Sánchez Kondo, una investigación inmediata sobre la agresión a las instalaciones de la cadena periodística El Debate.

Por medio de redes sociales, Rocha Moya reiteró su rechazo a la violencia, que agravia a la sociedad sinaloense y atención contra la libertad de expresión, por lo que externó su solidaridad al periódico, a los directivos y personal de la casa editorial, por la agresión de la que fueron objeto.

Señaló que, de manera decidida, se encuentran combatiendo toda manifestación de violencia con el valioso respaldo de las fuerzas federales.

Además, Rocha Moya acusó que el ataque a las oficinas y automóviles del diario, podrían tratarse de un distractor para las autoridades.

Guardar