Tormenta Tropical Nadine impactará tierra este sábado, otro ciclón se forma en el Pacífico

Debido a la tormenta tropical Nadine, se esperan rachas de viento, oleaje elevado y posibles trombas marinas en la península de Yucatán

Tormenta Tropical Nadine (SMN)

El pronóstico meteorológico para hoy anticipa un temporal de lluvias intensas a puntuales torrenciales en el oriente y sureste de México, así como en la península de Yucatán.

Estas condiciones son consecuencia de la interacción entre el sistema frontal No. 4, que se mantendrá estacionario en el norte de la península, y las bandas nubosas de la tormenta tropical Nadine. Este fenómeno meteorológico se desplazará hacia el sureste del país, atravesando Belice y Guatemala.

La tormenta tropical Nadine provocará lluvias significativas en regiones del sureste mexicano, además de rachas de viento muy fuertes y oleaje elevado en el litoral del golfo de México, el istmo y el golfo de Tehuantepec.

En este contexto, también se advierte sobre la posible formación de trombas marinas frente a las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, por lo que se exhorta a la población y a las autoridades a mantenerse alertas ante posibles riesgos.

El frente frío No. 5 trae descenso de temperaturas en el noroeste y norte de México

Clima para hoy 19 de octubre en el país en presencia de la Tormenta Tropical Nadine (SMN)

Por otro lado, el frente frío No. 5 se desplaza sobre las regiones noroeste y norte del país. Este frente frío, en interacción con una baja presión en altura y la corriente en chorro polar, generará un descenso en la temperatura diurna en dichas áreas. Además, se prevén rachas fuertes de viento con tolvaneras, así como probabilidad de lluvias y chubascos. Este fenómeno afectará principalmente a los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Adicionalmente, canales de baja presión sobre el noreste, occidente y centro del territorio nacional, sumados al ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, provocarán lluvias y chubascos en las mencionadas regiones.

Entre los estados que recibirán lluvias fuertes se encuentran Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los informes meteorológicos, tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones o afectaciones por fuertes vientos y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar su seguridad.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche y Quintana Roo.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.