La tarde de este 18 de octubre se formó el potencial Ciclón Tropical Quince en el occidente del Mar Caribe. Su interacción con el Frente Frío No. 4 dejará fuertes lluvias en varias partes de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el centro del potencial Ciclón Tropical Quince se encuentra a 315 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo y a 340 km al este de Ciudad de Belice, Belice. Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
En cuanto a los efectos que causará en combinación con el Frente Frío No. 4, el SMN adelantó que habrá un temporal de lluvias que afectará tres entidades.
Los estados en los que se espera el temporal son Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El pronóstico es de lluvias puntuales torrenciales, de 150 a 250 mm, así como rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Además, hay probabilidad de formación de trombas marinas en las costas de los estados antes mencionados.
Frente a las circunstancias, se mantine zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum.
Quintana Roo se prepara para los efectos del potencial Ciclón Tropical Quince
Ante el pronóstico del SMN, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, emitió un video en el que puso sobre aviso a los habitantes de los municipios en los que se espera los efectos del ciclón tropical sean más fuertes.
“Pedimos por favor que se mantengan informados porque esto podría prevalecer todo el fin de semana. Esto sería para Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Chetumal y José María Morelos principalmente”, comentó.
La mandataria estatal agregó que habrá cuadrillas realizando labores de desazolve de pozos, alcantarillas y bocas de tormenta.
Por el momento los municipios Othón P. Blanco y Bacalar se encuentran en Nivel de Alerta Verde (peligro bajo). Las recomendaciones en este caso son:
- Podar los árboles que obstruyan los cables de energía y los que pudieran representar algún otro riesgo.
- Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras. Además de evitar tirar basura.
- Proteger vidrios con cinta adhesiva pegada en forma de cruz.
- Fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.
En mensajes posteriores, Lezama anunció que diferentes empresas que ofrecen viajes en ferry cancelaron su ruta Playa del Carmen-Cozumel, debido a las condiciones meteorológicas adversas.