¿Por qué ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, no fue condenando a pena de muerte?

Su antiguo socio, Ismael Zambada García, podría enfrentar la pena capital en EEUU pese a que sus casos son similares; aquí te explicamos la razón por la que Guzmán Loera solo recibió cadena perpetua

Joaquín Guzmán Loera, exlíder y cofundador del Cártel de Sinaloa. (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Fiscalía de Estados Unidos informó que analiza la posibilidad de solicitar la pena de muerte en contra de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa detenido hace casi tres meses en Texas. El hecho llamó la atención, entre otras cosas, porque dicha sanción no fue contemplada en el juicio de su antiguo socio, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Pero, ¿cuál fue la razón?

El anuncio sobre la posible pena capital que Zambada García podría enfrentar se llevó a cabo en la segunda audiencia del notorio narcotraficante, realizada durante la mañana del 18 de octubre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Allí, luego de recordar los 17 cargos que se le imputan y señalar el tipo de pruebas que la justicia estadounidense tiene en su contra, el juez Brian M. Cogan cuestionó a los fiscales sobre la opción de solicitar pena de muerte.

“Esta sanción se pone sobre la mesa porque los delitos por los que se le imputan son muy graves, incluyendo homicidios. Los fiscales acaban de confirmar que el caso es igual de complejo (que el de ‘El Chapo’ Guzmán)”, explicó el periodista Arturo Ángel.

No obstante, tal y como Infobae informó, los casos de Zambada García y Guzmán Loera poseen una gran diferencia: el primero de ellos fue detenido en Estados Unidos, mientras que el segundo fue extraditado desde México.

El cofundador del Cártel de Sinaloa podría enfrentar la pena de muerte. | Crédito: Reuters

La extradición de ‘El Chapo’, su salvación

A diferencia de ‘El Mayo’ Zambada, ‘El Chapo’ Guzmán enfrentó un proceso que le permitió tener ciertas medidas de seguridad impuestas mediante el Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Y es que, aunque los delitos cometidos por el otrora narcotraficante son similares en cuanto a gravedad a las de Zambada García, el Artículo 8 del Tratado de Extradición establece que:

“Cuando el delito por el cual se solicita la extradición sea punible con la pena de muerte conforme a las leyes de la Parte requirente (...), la extradición podrá ser rehusada a menos que la Parte requirente dé las seguridades que la Parte requerida estime suficientes de que no se impondrá la pena de muerte o de que, si es impuesta, no será ejecutada”.

El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una fotografía de archivo. EFE/Mario Guzmán

Cabe recordar que, cuatro meses después de la tercera y última captura de ‘El Chapo’ ―enero de 2016―, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Gobierno de México había aprobado la solicitud de extradición interpuesta por Estados Unidos; específicamente por las cortes federales de California y Texas.

No obstante, como sucede en la mayoría de los casos, la defensa legal interpuso distintos amparos, retrasando su entrega.

Aunque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) había advertido que ‘El Chapo’ no sería extraditado a EEUU sino hasta después de que fuera juzgado en México, las autoridades hicieron entrega de él el 19 de enero de 2017.

La condena de ‘El Chapo’ Guzmán

Los delitos vinculados Guzmán Loera fueron suficientes para que, el 17 de julio de 2019, el juez Brian Cogan lo sentenciara a cumplir una cadena perpetua más 30 años de prisión.

En febrero del mismo año, el originario de Badiraguato fue encontrado culpable por un jurado federal de Brooklyn de dirigir una empresa criminal continua, un cargo que incluía 26 violaciones relacionadas al tráfico de drogas y una conspiración para cometer homicidio.

Actualmente se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)