Festival de Cine de Barrio en CDMX: sede, fecha y programación de la muestra de filmes sobre las periferias de la capital

La sexta edición del festival se enfoca en los barrios del norte de la capital con películas de realizadores originarios de esos sitios

Crédito: Festival de Cine de Barrio (FECIBA)

La sexta edición del Festival de Cine de Barrio (FECIBA) presentará una muestra diversa de filmes que fueron realizados por directores originarios del norte de la Ciudad de México, quienes muestran la vida en las periferias y hacen sus propias denuncias respecto a la realidad social.

Una de las muestras más importantes de FECIBA es la Selección Oficial Somos Barrio, en la que se fueron seleccionados 47 proyectos para su exhibición durante el mes de noviembre de 2024 en diversas sedes de la capital.

Somos Barrio se conforma de películas de realizadores originarios de los barrios y periferias de la Ciudad de México o historias pertenecientes al territorio protagonista de esta edición del festival: la alcaldía Gustavo A. Madero.

Del total de los proyectos, 16 son dirigidos por directoras, 23 por directores y 8 son de dirección colectiva o en codirección. El FECIBA busca la diversidad y la no hegemonía en los realizadores de los filmes que se van a presentar, por lo que en esta edición se contó con 10 directores de la comunidad LGBT+, 3 integrantes de pueblos originarios, un migrante y un afrodescendiente.

Esta muestra será presentada del 16 al 23 de noviembre en el Faro Aragón y otras sedes que serán publicadas en los siguientes días.

Crédito: Festival de Cine de Barrio (FECIBA)

Programación del festival

Aunque los detalles respecto a horarios y sedes aún no son compartidas por los organizadores de la muestra de cine, la selección de filmes ya se encuentra disponible. Para mayor información acerca de fechas y horarios del evento se recomienda consultar las redes sociales de FECIBA.

Selección de cortometrajes

Aquí entre morras. A lo largo de cinco historias, mujeres de diversas edades y contextos se colocan en el centro de la narrativa, enfrentando temas como la violencia sistémica, los desafíos laborales, la búsqueda de identidad y la lucha libre. Los cortometrajes exploran las complejidades de la vida femenina en un entorno lleno de tensiones y resiliencia.

Héroes del barrio. Muestra historias de personas que no llevan capa, pero enfrentan cada día con valentía, identidad y una fuerte conexión con su entorno. Héroes del Barrio cuenta diversas historias de personas comunes que, a través de sus empleos y sus travesías diarias, se convierten en figuras clave en su comunidad. Sus vidas reflejan el esfuerzo, la tradición y la perseverancia que sostienen el alma del barrio.

Fotograma de "Héroes del Barrio" de Romelia Álvarez. Crédito: FECIBA

Los caminos de la vida. Explora estas experiencias cotidianas, mostrando cómo cada trayecto es una pequeña aventura llena de desafíos, historias compartidas y la esencia misma de la vida en la Ciudad de México, en las historias de este programa se muestra como antes de la llegada del GPS, el chilango ha encontrado maneras ingeniosas de moverse por la inmensa urbe.

Re-plantarnos. Este programa nos recuerda que uno de los mayores gestos de humanidad es la resiliencia. Las personas que protagonizan cada uno de estos cortometrajes nos invitan a reinventarnos de manera cotidiana a pesar de cualquier infortunio que podamos enfrentar.

Frenesí colectivo. En este programa se muestra un retrato del barrio que va desde el punk de la San Felipe de Jesús hasta el rap de los barrios de Cuautepec con sus identidades migrantes, pasando por la historia de cinco baños y reconociendo las diferencias e igualdades que nos conectan a todas y todos.

Fotograma de "Frenesí Colectivo" de Guillermo Reyes Campos. Crédito: FECIBA

Nunca nos vamos a ir. Los cuatro documentales que integran este programa son testigo del trabajo de diferentes activistas, periodistas y habitantes comprometidos que tienen la clara intención de defender sus derechos, su tierra y hacer de su entorno un espacio mejor y más habitable.

Las otras periferias. En tres cortometrajes se exploran la vida en los márgenes, desde voces ancestrales que inspiran un futuro comunal, hasta una casa rural llena de tensiones silenciosas, y una comunidad que lucha por preservar su tierra frente a la naturaleza. Estas historias revelan los desafíos y las esperanzas en territorios olvidados.

Selección largometrajes

Enter The Breaking: La historia de Other Side Crew. Un documental que retrata el impacto de uno de los colectivos de Breaking más influyentes de México. Ambientado en Ecatepec, una de las zonas más violentas y excluidas del país, la película explora cómo el Breaking se ha convertido en un acto de resistencia cultural para estos jóvenes. A través del baile, han forjado lazos de amistad y construido una comunidad en medio de la adversidad, todo bajo una filosofía de paz, diversión, unión y respeto.

La Leyenda de mi Padre. En el documental se sigue la vida de Rafael García, un ex agente judicial y bandido cuya audaz historia lo convirtió en una leyenda. Ahora, enfermo y atrapado en sus propias pesadillas, su hija busca entender al hombre detrás del mito, mientras enfrenta los oscuros recuerdos de una vida marcada por la violencia.

Carnalismo. En el filme miembros de la comunidad low biker de Durango enfrentan prejuicios y discriminación en su vida diaria, pero encuentran en su cultura una forma de unir barrios a través de una pasión común: las cumbias y las motos.

Fotograma de "Carnalismo" de José Luis Cano. Crédito: FECIBA

Sin barreras. El documental narra la historia de la banda S7N, inspirada por Fabián, su baterista, llevó su música a los reclusorios de CDMX, creando un lazo profundo con los reclusos y mostrando el poder transformador de la música.

En los próximos días el festival dará más detalles acerca de las sedes y horarios en los que podrán disfrutar de los proyectos realizados por talento emergente de la CDMX, los cuales son más de cuarenta.