Embarcaciones hundidas, cierres de puertos e inundaciones: las primeras afectaciones de la tormenta Nadine

El fenómeno climático provoca fuertes lluvias, vientos intensos y cierre de puertos en la región sureste de México

Guardar
Hundimiento de embarcación en Playa del Carmen ante la llegada de la tormenta tropical Nadine (Especial)
Hundimiento de embarcación en Playa del Carmen ante la llegada de la tormenta tropical Nadine (Especial)

En el estado de Quintana Roo ya comenzaron a sentir los primeros efectos de la tormenta tropical Nadine, que se desplaza con dirección al sureste mexicano.

Según reportes meteorológicos, se prevé que la tormenta impacte en las próximas horas con lluvias intensas, vientos que alcanzan los 90 km/h y oleaje elevado en la costa del Golfo de México, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

A lo largo de las últimas horas, Quintana Roo ha experimentado afectaciones significativas. En Playa del Carmen, una lancha fue arrastrada por fuertes vientos y terminó hundida, aunque no había personas a bordo.

Ante la llegada de la tormenta tropical Nadine, se presentan fuertes vientos y lluvias en Quintana Roo (Info Quintana Roo/Facebook)
Ante la llegada de la tormenta tropical Nadine, se presentan fuertes vientos y lluvias en Quintana Roo (Info Quintana Roo/Facebook)

Ante las condiciones meteorológicas adversas, las autoridades portuarias han decidido cerrar el puerto para embarcaciones menores, restringiendo la navegación en la zona hasta nuevo aviso.

Además, el parque Xcaret, a través de su cuenta oficial de X (@XcaretXailing), anunció la suspensión de la ruta Playa del Carmen - Cozumel debido a las malas condiciones del tiempo.

Los responsables del parque instaron a los usuarios a mantenerse atentos a las plataformas oficiales para la reanudación de las operaciones.

Llamado del gobierno estatal a no salir

Por los fuertes vientos causados por la llegada de la tormenta tropical Nadine, en Playa Del Carmen se hundió una embarcación sin personas. Crédito: X, @IsraelHerreraMX

Esta medida preventiva es parte de una serie de restricciones que buscan garantizar la seguridad de los turistas y residentes de la zona.

Por su parte, la gobernadora, Mara Lezama dijo que continuarán las lluvias en su estado, por lo cual pedía a la ciudadanía que si no tenía a nada que salir, no lo hicieran, “la mejor aliada es la prevención, el trabajo en equipo”. Además que el estado cuenta con refugio para mascotas por si se requiere usarse.

El impacto del fenómeno también se ha sentido en la conectividad marítima de la región. Un crucero con destino a Cozumel enfrentó dificultades para atracar en el muelle de Playa del Carmen debido a los fuertes vientos y la marejada.

El personal realizó diversas maniobras para asegurar que los pasajeros pudieran desembarcar de manera segura. Las autoridades han recordado la suspensión de servicios de ferry y rutas de carga en la región hasta que mejoren las condiciones.

Cierre de la ruta Playa del Carmen-Cozumel por tormenta tropical Nadine (@XcaretXailing/X)
Cierre de la ruta Playa del Carmen-Cozumel por tormenta tropical Nadine (@XcaretXailing/X)

En cuanto a la actividad deportiva y recreativa, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo confirmó la cancelación de eventos programados para este fin de semana. Entre las actividades suspendidas se encuentra el tope de taekwondo en la Unidad Deportiva Bicentenario y ligas escolares.

La tormenta tropical Nadine se espera que toque tierra en el norte de Belice, a unos 70 km al sur de Chetumal, alrededor del mediodía de este sábado. Con su paso, dejará a su paso oleajes de hasta 4 metros de altura, lluvias intensas y la posible formación de trombas marinas, poniendo en alerta a las autoridades y a la población local.

Finalmente, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha activado una zona de prevención desde Chetumal hasta Cancún, incluyendo Cozumel, y se ha pedido a la población tomar las debidas precauciones, mantenerse en resguardo y seguir los informes meteorológicos oficiales para estar al tanto de la evolución de la tormenta.

Guardar