Ejército desactivó explosivos artesanales hallados en carretera de Sinaloa

Jueves negro en Sinaloa: explosivos, balaceras, narcobloqueos y el ataque a un medio de comunicación sólo dejaron una persona muerta, según cifras oficiales

FOTO DE ARCHIVO. Ejército Mexicano en Culiacán, México. 15 de octubre de 2024. REUTERS/Jesús Bustamante

La jornada violenta que se vivió el 17 de octubre en Sinaloa incluyó balaceras, narcobloqueos, enfrentamientos entre civiles y militares, el presunto abatimiento de seis sicarios, el ataque a un medio de comunicación y el aseguramiento de varios explosivos caseros; todo esto mientras el gobernador Rubén Rocha Moya se alistaba y disfrutaba de un concierto en el corazón de Culiacán.

El 17 de octubre se convirtió en un jueves negro más para los sinaloenses, algunos de ellos quedaron varados por varias horas debido al cierre de las carreteras para salir y entrar a la sindicatura de Costa Rica, Culiacán.

Y es que durante un operativo del Ejército Mexicano se reportó la presencia de artefactos explosivos de fabricación casera; sin embargo, las autoridades tuvieron que esperar la llegada del escuadrón antibombas de la Ciudad de México para poder detonar de manera controlada las bombas artesanales.

Fue hasta la tarde de este viernes cuando medios locales confirmaron que la circulación fue reabierta; una vez que se confirmó que ya no existía riesgo para los automovilistas, los militares se marcharon del lugar.

Los sujetos abordaron al conductor quien no pudo hacer nada ante los hombres armados Crédito: Especial

Sigue la violencia en Sinaloa

Después de la jornada violenta del jueves, durante la mañana de este 18 de octubre se reportó el asesinato de una persona afuera de su domicilio en la colonia Díaz Ordaz, en el sur de Culiacán.

Cerca de las 8:00 de la mañana, los servicios de seguridad y emergencia atendieron el reporte de los vecinos que alertaban sobre la presencia de un hombre que vestía pantalón de mezclilla azul (no llevaba camisa) y se encontraba sentado en una silla; se le veían golpes en el rostro y manchas de sangre en varias partes del cuerpo.

Esta mañana la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sinaloa informó que al corte del 18 de octubre se tenía el reporte de 172 carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidios doloso; 372 denuncias por robo o despojo de vehículos; 256 y tres feminicidios, confirmó la titular de la dependencia, Claudia Zulema Sánchez Kondo.

Sin embargo, revisando los datos del reporte diario de homicidios dolosos generado por el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de la Fiscalía General de la República, la cifra de homicidios dolosos entre el 9 de septiembre y el 17 de octubre es de 220: 45 más que la cifra de la fiscal de Sinaloa.

En los registros de las autoridades sinaloenses tampoco están contemplados los seis presuntos sicarios que habrían sido abatidos por el Ejército Mexicano en un enfrentamiento que se reportó en la comunidad de El Tepuche, al norte de Culiacán, justo en el jueves negro del 17 de octubre, justo cuando se cumplían cinco años del primer culiacanazo.