La Cámara de Diputados ha dado un paso importante al aprobar las enmiendas a las leyes que regirán la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025. Este es un avance significativo para implementar la reforma al Poder Judicial, que fue legislada en septiembre. Con la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe prepararse para organizar las elecciones que permitirán la elección de los nuevos jueces y magistrados.
Por su parte, la mandataria federal Claudia Sheinbaum, durante su participación en programas integrales para el Bienestar en Tabasco, reafirmó su compromiso con la reforma del Poder Judicial, a pesar de los amparos interpuestos en su contra, incluida una orden de la jueza Nancy Juárez que le solicitó eliminar la publicación del decreto de la reforma.
“El próximo 1 de junio de 2025, entre todas y todos los mexicanos, vamos a elegir a jueces, magistrados y las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ese fue un mandato popular, así lo decidió el pueblo. Ya se votó, ya se publicó en el Diario Oficial de la Federación y la reforma al Poder Judicial va, porque hay que acabar con la corrupción en el Poder Judicial”, enfatizó la presidenta.
El cambio constitucional establece que en esa fecha se elegirán los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los magistrados del Tribunal Electoral que se encuentren vacantes, los magistrados del tribunal de disciplina judicial y magistrados de tribunales colegiados de circuito y de apelación, así como jueces de distrito del Poder Judicial de la Federación.
Por otra parte, la jefa del Ejecutivo anunció varios proyectos para Tabasco, como el apoyo con créditos para la ganadería, la ampliación del programa de pensiones para personas con discapacidad hasta los 64 años, la apertura de 17 preparatorias y el establecimiento de las universidades Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Actualmente, se ha publicado la convocatoria para integrar los listados de candidatas y candidatos que participarán en la elección de los integrantes del Poder Judicial. Este documento convoca a los Poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para que instalen sus respectivos comités de evaluación a más tardar el 31 de octubre de 2024, y llamen a la ciudadanía a participar en la elección de las personas que ocuparán los cargos en la SCJN, así como en otros tribunales y juzgados del país.