Cómo preparar una gelatina de té de tila rica en propiedades para mejorar la calidad del sueño

Incluir los beneficios de esta infusión en la dieta puede tener contraindicaciones, consulta con un especialista antes de consumir este producto

Gelatina de té de tila adornada con frutos rojos, un postre ligero y delicioso que destaca por su frescura y elegancia. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

La gelatina de té de tila es una opción interesante para disfrutar de los beneficios de la popular infusión de una manera diferente y refrescante. Este postre conserva las propiedades relajantes de la tila, ideal para consumir por la noche o en momentos de estrés.

La tila debe sus cualidades ansiolíticas, antiespasmódicas y sedantes a su contenido en flavonoides (quercetina y kaempferol), alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol, ácido cafeico, mucilagos y taninos entre otras substancias, según datos de la marca de tés y productos naturales, Tea Shop.

Esta preparación es baja en calorías y puede ser parte de una dieta equilibrada. Además también permite experimentar con diferentes sabores y texturas como frutas, mermeladas y crocantes, siendo una alternativa creativa a la infusión tradicional.

Vierte la gelatina de té de tila en moldes individuales o en un molde grande y decora con frutos rojos.

Receta de la gelatina de té de tila

Esta receta sencilla combina la suavidad de la gelatina con el delicado sabor del té de tila. Disfruta de un postre, de las recetad de Infobae México, refrescante y saludable como un snack que ayuda a reducir nerviosismo, tensión, y estados de ansiedad leves.

Ingredientes

  • 5 gramos de gelatina en polvo
  • 2 tazas de agua
  • 2 cucharadas de té de tila (puedes usar bolsas o a granel)
  • 3 cucharadas de azúcar (opcional, al gusto)
  • 1 cucharadita de jugo de limón (opcional, para un toque fresco)

Procedimiento

  • Hidratar la gelatina: En un recipiente pequeño, mezcla los 5 gr de gelatina en polvo con 1/4 de taza de agua fría. Deja reposar durante unos 5 minutos para que se hidrate.
  • Preparar el té: En una olla, lleva a ebullición 3/4 tazas de agua. Una vez hirviendo, agrega las cucharadas de té de tila y deja infusionar durante 5-10 minutos, dependiendo de cuán fuerte desees el sabor. Si usas bolsas, retíralas después del tiempo indicado.
  • Endulzar: Si deseas, añade el azúcar al té caliente y mezcla bien hasta que se disuelva. También puedes agregar el jugo de limón en este paso.
  • Combinar: Retira el té del fuego y agrega la gelatina hidratada a la mezcla caliente. Revuelve bien hasta que la gelatina esté completamente disuelta.
  • Vierte la mezcla en moldes individuales o en un molde grande. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de refrigerar.
  • Coloca los moldes en el refrigerador y deja cuajar durante al menos 2-3 horas, o hasta que la gelatina esté firme.
  • Una vez cuajada, puedes desmoldar la gelatina y servirla sola o acompañada de frutas frescas o crema batida.
El extracto de tilo húngaro cuenta con propiedades sedantes fuertes, que promueven la relajación neuronal y la mejoría en la calidad del sueño.

¿Cuáles son los beneficios de la tila?

La tila se elabora a partir de las flores de un árbol llamado Tilia, conocido por sus efectos sedantes. Proviene principalmente de la especie Tilia cordata, también llamada tilo del norte o tilo de hoja pequeña.

En medicina tradicional se utiliza para bajar la presión arterial, aliviar la indigestión y calmar la ansiedad. De acuerdo con un estudio publicado por la revista oficial de etnofarmacología, J. Ethnopharmacol en 2015, el extracto de la especie T.tomentosa (tilo plateado o tilo húngaro) cuenta con propiedades sedantes fuertes, que promueven la relajación neuronal y la mejoría en la calidad del sueño.

El té de tilo se utiliza para inducir la sudoración y la tos en resfriados y problemas respiratorios menores. En Alemania, se recomienda tomar 1 a 2 tazas antes de dormir para estimular la sudoración en adultos y niños mayores de 12 años. Estos efectos se atribuyen a compuestos como la quercetina, el kaempferol y el ácido p-cumárico, aunque se necesitan más estudios al respecto, según datos de la revista Mejor con Salud.