La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la comercialización de la vacuna contra covid-19 actualizada de la farmacéutica Pfizer, a pocas semanas de que comience la temporada invernal y a casi un año de que se autorizó por primera vez la venta y aplicación del biológico en algunas cadenas de farmacias a nivel nacional.
En un comunicado, la farmacéutica Pfizer informó que la Cofepris “dio el visto bueno” a la comercialización de la vacuna actualizada, destacando que esta versión “fue elegida y recomendada unánimemente para el linaje JN.1″, la cual deriva de la variante omicron, la cual tiene un alto nivel de contagio.
La empresa destacó que la actualización del biológico obedece al consenso establecido por el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos Relacionados de la Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos, el pasado mes de junio.
Juan Luis Morell, Director General de Pfizer México, celebró que la Cofepris otorgó el permiso, pues en el mismo documento se precisó que este año la Secretaría de Salud ha reportado 13 mil 807 casos de covid-19 en México, de los cuales 625 pacientes fallecieron.
A esto se suma que actualmente se ha registrado un aumento del 7.4% a 13% de casos en 85 países, de acuerdo con el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe (SMVRG).
“Desde que lanzamos la primera vacuna contra COVID durante la pandemia, hemos continuado firmes en nuestro compromiso por controlar esta enfermedad. Por ello, y gracias a los adelantos innovadores en el desarrollo y actualización de las vacunas podemos poner a disposición de cada vez más personas nuevas herramientas para prevenir enfermedades que pueden poner en riesgo su salud. Nos sentimos muy orgullosos por esta nueva autorización que nos permite contribuir con el bienestar de los mexicanos”, comentó Morell.
La farmacéutica no precisó cómo se comercializaría la vacuna en México, la fecha, el precio ni la cantidad de dosis que se enviarían.
Sin embargo, cabe recordar que esta semana la Secretaría de Salud comenzó la campaña de vacunación invernal 2024, la cual consistirá en la aplicación de las vacunas contra covid-19, influenza y neumococo durante los próximos cinco meses, en los centros de salud del ISSSTE, en las más de 11 mil unidades del IMSS-Bienestar y en mil 543 Unidades de Medicina Familiar (UMF) en mil 500 puestos fijos y semifijos, así como los Hospitales de Alta Especialidad y en el segundo nivel.
De acuerdo con el gobierno federal, durante la campaña de vacunación se aplicarán las vacunas contra el covid-19 llamadas Abdala y Patria, desarrolladas en Cuba y México, respectivamente.