La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora abrió una carpeta de investigación por el asesinato de un ciudadano estadounidense que fue atacado por hombres armados mientras circulaba por la carretera Caborca-Altar.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la víctima fue identificada como Nicolás “N”, de 30 años de edad y de nacionalidad estadounidense, aunque no se especificó con exactitud su lugar de origen y los motivos por los que se encontraba en México.
En un comunicado de la FGJ se detalló que el ataque ocurrió durante la noche del viernes 18 de octubre, cuando un vehículo se emparejó al auto en el que viajaba Nicolás “N” con su pareja y su suegra y les disparó en varias ocasiones. Algunos testigos señalaron que el ataque inició cuando la víctima se negó a detener la marcha de su auto.
Los primeros en reaccionar a las llamadas de emergencia fueron agentes de la Policía Municipal; para las 19:51 llegó al lugar del ataque personal de la Cruz Roja, quienes confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales.
Hasta el momento se desconocen los motivos de la agresión, así como la identidad de los responsables; empero, la FGJ de Sonora y elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona y ya buscan a los agresores.
Cayó feminicida de Nueva York en Sonora
En esta semana también se confirmó la detención de Michael Howard “N”, un ciudadano estadounidense que era buscado por las autoridades de Nueva York debido a que se le vincula con el feminicidio de Cheryl “N”, su excompañera de piso a quien habría asesinado asfixiándola. El presunto criminal viajó a México en el auto de su víctima y sobrevivía lavando coches en el municipio de Puerto Peñasco, cerca de la frontera con Arizona.
Caborca, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado son algunas de las regiones más violentas de Sonora, principalmente por la disputa entre grupos criminales que buscan controlar las rutas para el tráfico de migrantes y narcóticos al otro lado de la frontera.
Grupos criminales como Los Salazar, el Cártel de Caborca, Los Rusos y Los Chapitos son los de mayor presencia en la región y también responsables de las constantes balaceras y enfrentamientos con fuerzas del orden de los últimos meses.
Entre enero y agosto de 2024 se tienen contabilizadas 964 carpetas de investigación por casos de homicidio cometidos en Sonora, de ellos 756 han sido clasificados como dolosos, según cifras contenidas en el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).