Avelina Lésper catalogó de “crimen de lesa humanidad” la exposición de Ana Gallardo en el MUAC

La crítica señaló que esta obra, titulada Extracto para un fracasado proyecto, era insultante y atentaba contra los Derechos Humanos de las habitantes de Casa Xochiquetzal

Guardar
Este texto, parte de la
Este texto, parte de la pieza de Ana Gallardo, es la que ha generado indignación den redes por como se refiere a las mujeres que habitan la Casa. Crédito: X/@CynthiaHijar

La escritora, historiadora, columnista, y crítica de arte mexicana, Avelina Lésper, juzgó la exposición de la argentina Ana Gallardo, que estuvo expuesta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), catalogando dicha muestra “artística” como “un crimen de lesa humanidad”.

“No es suficiente estar en un centro de acogida, después de años de vivir de la prostitución, estar enferma en la miseria más absoluta y esperando la muerte lejos de la calle, el MUAC, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, le permite a Ana Gallardo, artista VIP argentina que exhiba la intimidad agónica de una prostituta como una pieza de arte contemporáneo, ya saben, que estas personas no, no tienen una sola noción de dónde detenerse” es como comienza el video de la crítica de arte, el cual subió a su propio canal de YouTube.

Lésper señaló que esta obra, titulada Extracto para un fracasado proyecto, y que forma parte de la exposición Aquí tembló un delirio, que era una retrospectiva de 20 años del trabajo de Gallardo, resultaba insultante.

(Captura de pantalla @angejackeferrer)
(Captura de pantalla @angejackeferrer)

Resaltó que la aprobación de que se expusiera no sólo se hizo con mucho tiempo, sino que además tuvo que haber pasado por diversos filtros, empezando por el curador en jefe del museo, hasta llegar incluso a la dirección del recinto. En este caso, la obra tuvo tres curadores.

“Piensen ustedes el tiempo que toma, o sea, lleva mucha preparación y se hace con mucha antelación. Es decir, esta obra por lo menos se pactó hace un año”.

La crítica dijo que seguramente les propuso (a Casa Xochiquetzal) hacer una obra de arte contemporáneo, “pero nunca les dijo en qué consistía porque obviamente ni ella lo sabía, todos (los artistas) están improvisando y dicen que es el proceso y no hay manera de explicar” reiteró que lo que Gallardo hizo fue entrar en la intimidad de estas personas, violarla, y exhibirla. “Es increíble el atropello y llevó su morbo hasta el límite escudándose como siempre en que es arte”

“Lo que hizo, escúchenlo muy bien, y escúchenlo ustedes los curadores y que lo escuche Ana Gallardo, y que lo escuche el MUAC, es un crimen de lesa humanidad, porque entraron en la vida de una persona completamente vulnerable, inconsciente de lo que estaba pasando, incapacitada para mostrar su rechazo. y en un estado de total desamparo (...) todo esto avalado por el equipo del MUAC y que además está patrocinado obviamente con recursos públicos y por toda la academia, la supuesta estricta academia que gobierna este museo”

La crítica de arte calificó
La crítica de arte calificó de insultante la muestra que fue exhibida en el MUAC. Crédito: YouTube/ Avelina Lésper

Resaltó que ninguna persona de toda la cadena de mando por el que tuvo que pasar la exposición “levantó la mano” y dijo “estamos violando los derechos humanos de esta persona”. Enfatizó que con esto se violaron los Derechos Humanos de las habitantes de esta casa-hogar, y que la decisión de exhibirla careció de ética.

“El MUAC y la UNAM dicen que abrieron un espacio al diálogo, o sea...y que están a favor de la libertad de expresión. ¿En qué momento le dieron a esta persona la oportunidad de su libertad de expresión? ¿en qué momento, cuando la grabaron de esa manera y la exhibieron así, esta persona pudo expresar algo? ¿en dónde estuvo el diálogo para poder llevar eso?”.

El MUAC informó este martes que decidió retirar permanentemente la exhibición luego de manifestaciones en su contra, así como fuertes señalamientos de discriminación y revictimización para con las habitantes de la Casa Xochiquetzal, una casa hogar para mujeres que han ejercido trabajo sexual, las cuales la mayoría son personas de la tercera edad, y en quien basó su trabajo.

A través de un comunicado, el recinto pidió disculpas “a las personas agraviadas”. En tanto, Casa Xochiquetzal agradeció a través de su cuenta en Facebook a todas las personas que las respaldaron, así como a manifestar la indignación y a presionar que el MUAC reconociera la “falla significativa” que resultó ser su obra.

Guardar