Jesús Romero López, secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, indicó que el esposo de la activista Sandra Domínguez, quien se encuentra desaparecida, tiene relación con actividades de delincuencia organizada y ese vínculo es investigado por la desaparición de ambos.
El funcionario dio a conocer, por medio de una conferencia de prensa, que desde su conocimiento, la fiscalía estatal tiene los elementos necesarios para demostrar dicha situación.
Cabe destacar que la desaparición de la activista Sandra Domínguez, ha provocado protestas, marchas y hasta el señalamiento de intromisión por parte del funcionario del gobierno de Oaxaca.
El secretario de Gobierno del estado mencionó que no se descarta ninguna línea de investigación, incluida la que tiene que ver con la labor como activista y defensora de derechos humanos que desempeña Domínguez. “Sin descartar las demás líneas de investigación, sabemos, por información de la fiscalía y por el lugar que ocurrieron los hechos, que la desaparición de ambas personas puede estar relacionada con actividades de delincuencia organizada con las cuales el esposo Sandra tenía relación”, indicó Romero López.
“Hay solidez en estas líneas y en este tema que está impactando en la búsqueda de Sandra y de Alexander. La fiscalía tiene los elementos necesarios, desde nuestro conocimiento, para demostrar tal situación”, expuso el funcionario.
Dejo en claro que, en el caso, ya hay una intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, así como de instituciones de justicia y seguridad federales, entre ellos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría de Gobernación.
No descartó la posibilidad de que las indagatorias puedan ser atraídas por la Fiscalía General de la República (FGR) y acusó que la oposición utiliza el caso para dañar el trabajo del gobierno de Oaxaca.
Romero López precisó que perseguir la línea de investigación relacionada con el crimen organizado no es sinónimo de defender o proteger a alguien, pues aseguró que se aplicará todo el peso de la ley caiga quien caiga.
Sandra Domínguez había denunciado al actual coordinador de los Delegados de Paz del gobierno estatal, Donato Vargas, de operar un chat sexual en el que se exhibían imágenes de mujeres de la etnia mixe.
“Si hay funcionarios del gobierno estatal involucrados en la desaparición de Sandra Domínguez, que renuncien y que se pongan a disposición de la fiscalía. Aquí en el gobierno de Oaxaca no se va proteger a nadie, que caiga quien caiga y que se aplique todo el peso de la ley sin impunidad”, concluyó el funcionario.