Luego de que el pasado jueves 17 de octubre la jueza Nancy Juárez Salas le dio un plazo de 24 horas a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo para eliminar del Diario Oficial de la Federación ((DOF) la publicación en torno a la reforma al Poder Judicial, la presidenta dejó claro que esto no sucedería, al tiempo de también dar a conocer que la impartidora de justicia sería denunciada ante el Consejo de la Judicatura Federal, pero ¿quién es esta jueza?
Juárez Salas ya había llamado la atención a nivel nacional debido a que, sólo horas después de que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador publicara la declaratoria de reforma a Poder Judicial, la que funge como jueza adscrita al Juzgado Décimo Noveno de Distrito del estado de Veracruz con residencia en Coatzacoalcos, concedió una suspensión provisional a modo de evitar su publicación en el DOF y, por ende, su entrada en vigor.
La antes citada, se sabe, es egresada de la carrera de Derecho por la Universidad Tecnológica de México y, entre los cargos que ha ejercido, figura el de dicente del Instituto de la Judicatura Federal, la cual pertenece a la institución ante la cual el Gobierno de México interpondrá una denuncia en su contra.
Cabe destacar que además se sabe que ha ejercido otros cargos como:
- Oficial Judicial y Actuaría Judicial
- Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal
- Actuaría Judicial y Secretaría
En el marco de la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, Nancy Jarez Salas fue la encargada de encabezar las movilizaciones en el Estado de Veracruz, en específico en el municipio de Coatzacoalcos donde aseguró que “la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino una garantía para todos los ciudadanos”, por lo que manifestó de manera abierta a que avanzara y, por ello, otorgó los amparos de suspensión provisional.
Pide cárcel para Claudia Sheinbaum
La jueza ordenó a la presidenta eliminar la publicación referente a la reforma al Poder Judicial en un lapso de 24 horas por lo que, el desacato a este mandato se dijo, podría ser castigado con hasta 7 años de cárcel tras ser denunciado ante el Ministerio Público.
“Se requiere a las autoridades responsables: Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Director del Diario Oficial de la Federación, con sede en la Ciudad de México. Deberán acreditar que acataron en sus términos la misma, conforme a los lineamientos establecidos en esta interlocutoria”, se lee en la orden emitida por Juárez Salas.
Tras lo anterior, la presidenta de México fue enfática respecto a que su petición carecía de sustento jurídico, al tiempo que le recordó que ningún juez estaba por encima de la voluntad del pueblo de México, por lo cual el Gobierno que ella encabeza la denunciaría de manera oficial ante el Consejo de la Judicatura Federal aunque, al momento, no se ha dado a conocer una fecha exacta para esta medida legal.
“No vamos a bajar la publicación, y número dos, vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, dijo la presidenta
Bajo esa tónica, Ernestin Godoy, quien funge como consejera jurídica, destacó que ningún juez podría anular la publicación de la reforma constitucional hecha en el DOF, motivo por el que además adelantó que detrás de esta petición había un “claro conflicto de interés”.
“Ellos mismos saben, son constitucionalistas, son peritos del derecho, y saben que la misma Suprema Corte ha negado que se pueda revisar una reforma constitucional”, aseveró.
Al momento, la jueza no ha dado réplica a lo expuesto por la presidenta, especialmente porque el lapso que le dio está por llegar a término.