Aunque los personajes de cereales y botanas fueron parte de la infancia de muchas personas, en realidad se trataba de productos que contenían altos niveles de azúcar, calorías, sodio o grasas, por lo que México implementó una normativa que retiró a dichas mascotas de los empaques.
Sin embargo, muchas personas detectaron que El Tigre Toño, Melvin y otros personajes ya regresaron a las cajas de los cereales cuatro años después, aparentemente sin que hubiera alguna omisión a la regulación o una modificación.
La NOM-051-SCFI/SSA1-2010 —que entró en vigor el 1 de octubre de 2020— exige que los productos con sellos de advertencia sobre exceso de calorías, sodio, azúcares o grasas saturadas eliminen las imágenes de personajes animados, deportistas o animales de sus empaques, con el objetivo de no atraer la atención de los niños.
El regreso de los personajes a algunos cereales infantiles en 2024 significa que las marcas tuvieron que hacer grandes modificaciones a las fórmulas para retirar los excesos, de esta forma, pudieron colocar de nuevo al elefante de los Choco Krispis, el tigre de las Zucaritas y el tucán de los Froot loops.
Cabe señalar que la gente pudo captar en el pasillo del super a los cereales ya sin sellos, esto quiere decir que se habría modificado su formulación sin alterar el sabor. Por el momento se desconoce si otras marcas cambiarán la preparación de los alimentos para poder usar a sus mascotas
A partir de abril de 2021, las empresas tuvieron que cumplir con esta normativa, lo que llevó a productos como los cereales infantiles a comercializarse sin las imágenes de personajes icónicos Esta medida buscaba reducir el consumo de productos con altos niveles de azúcar entre los menores, de acuerdo con la Revista del Consumidor.
La normativa establece que un alimento es considerado con Exceso de Azúcares si contiene el doble del 10% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por esto que desde 2021, los chocolates Carlos V ya no muestran al rey de saco rojo en sus empaques debido a que presentan sellos de Exceso de Grasa y Exceso de Azúcares.
Por otra parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha anunciado un plan para eliminar los refrescos y la comida chatarra de las escuelas en México, como parte de una estrategia para mejorar la nutrición de los estudiantes. Esta iniciativa, que fue presentada en un video durante una conferencia de prensa el 14 de octubre de 2024, se basa en medidas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre del mismo año. El objetivo es garantizar una alimentación saludable en los planteles educativos del país.
El gobierno de Sheinbaum implementará una campaña que prioriza la alimentación sana sobre la venta de productos procesados que pueden afectar la salud de los estudiantes. Esta campaña incluirá acciones de verificación de los alimentos vendidos dentro de las escuelas, asegurando que no se ofrezcan productos con sellos de advertencia