Los murales indígenas de Ixmiquilpan en la foto del día del INAH

La imagen seleccionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia muestra parte de la grandeza del país, las y los mexicanos

El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Pamela de la Paz. INAH.)"

La fotografía es una herramienta poderosa para explorar el mundo que nos rodea. Al capturar estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas, podemos apreciar la belleza y el sentido estético en un momento congelado en el tiempo.

Incluso en medio de la monotonía, una imagen de un rincón de México puede ser entretenida y nos permite conocer algo nuevo que podríamos hablar en reuniones.

La imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), nos invita a reflexionar sobre la creatividad humana y la belleza que se encuentra en nuestro país. Sin más dilación, aquí está la imagen del día.

Murales indígenas de Ixmiquilpan

En Ixmiquilpan, Hidalgo, se encuentra el templo y convento de San Miguel Arcángel, cuya construcción comenzó en 1550 bajo la dirección de los agustinos.

Este complejo conserva notables ejemplos de pintura mural novohispana. Mientras que los frailes solían utilizar los murales como herramienta para predicar la fe cristiana, los frescos del templo de Ixmiquilpan destacan por no mostrar motivos exclusivamente religiosos. De manera singular, algunas de las pinturas combinan personajes prehispánicos con otros que parecen ser de la mitología griega.

Los murales entrelazan motivos europeos, como las hojas de acanto, con escenas de batallas en las que se muestran seres fantásticos enfrentándose a indígenas que están ataviados como guerreros jaguares y coyotes y que portan sus antiguas armas prehispánicas.

Aunque el significado de estas obras es todavía un enigma, una de las interpretaciones sugiere que podrían representar una alegoría de la defensa de la fe cristiana por parte de indígenas conversos frente a aquellos que se resistían a la nueva religión.

México en una imagen

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un bien cultural variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive todos los días.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, facilitan que cada fotografía del día sea diferente a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más significativos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la década de los 80.

Entre otros lugares inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes seleccionadas por el INAH se aprecian desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta recovecos de las diferentes ciudades que traspasan de norte a sur.