¿Los Chapitos están perdiendo la guerra?; José Luis Montenegro analiza la presunta alianza con el CJNG

Será en esta administración federal cuando se consolide la próxima figura del narcotráfico mexicano, señaló el periodista para Infobae México

Los Chapitos y El Mencho habrían llegado a un acuerdo para acabar con La Mayiza, en medio de la disputa en Sinaloa (Jesús Avilés)

Las Pizzas y los Gallos habrían unido fuerzas para consolidarse como el cártel mexicano más poderoso, al menos esa es el rumor que corre entre algunos periodistas y medios de comunicación; sin embargo, el primero en plantear esa hipótesis fue José Luis Montenegro, uno de los comunicadores que más sabe sobre Los Chapitos, hoy -presuntamente- aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Infobae México converso con el periodista y autor del libro “Los Chapitos: radiografía criminal de los herederos del Cártel de Sinaloa”, quien rechazó las hipótesis que apuntan a que la presunta alianza se deba a que Los Menores o La Chapiza (otros de sus apodos) estén perdiendo la guerra a manos de Ismael Zambada Sicairos, alias “Mayito Flaco”.

“No están perdiendo la guerra, se trata se sumar fuerzas para alcanzar una hegemonía criminal. No es que la escisión de los Mayitos tenga mayor poder sobre Los Chapitos; eso es una absoluta mentira”.

Los rumores de la alianza entre Los Chapitos y el CJNG comenzaron a tomar fuerza esta semana, justo después de cumplirse un mes desde el estallido de la guerra se presume se desató por la traición de La Chapiza para que Joaquín Guzmán López (El Güero Moreno) entregara a Ismael El Mayo Zambada a la justicia estadounidense.

Sin embargo, desde mayo pasado, José Luis Montenegro compartió con este medio que las disputas al interior del Cártel de Sinaloa podrían derivar en una alianza entre Los Chapitos y el CJNG. En ese entonces no había sido detenido El Mayo Zambada, pero La Chapiza sí mantenía enfrentamientos con las facciones de Aureliano Guzmán Loera (Los Guanos) y con Los Rusos, brazo armado de La Mayiza.

“Los Chapitos tienen mayor tecnología, mayor capacidad operativa y logística. Tienen los contactos en el gobierno estatal de Sinaloa a cargo de Rubén Rocha Moya; también tienen cooptados otros estados de la República Mexicana gracias a la herencia que les dejó su papá Joaquín El Chapo Guzmán”.
Cártel Jalisco Nueva Generación colgó narcomantas contra los socios de La Mayiza en Zacatecas, en medio de una posible alianza con Los Chapitos

¿Renacerá el Cártel del Pacífico?

Desde que corrió el rumor de la presunta alianza se ha especulado sobre sus alcances, quiénes fraguaron el acuerdo y cuál sería el nombre que recibiría este nuevo grupo criminal que tendría el control prácticamente de todo el país: Cártel Sinaloa Nueva Generación, Sinaloa-Jalisco Nueva Generación o Cártel Pacífico Nueva Generación.

El periodista Luis Chaparro afirmó que el nombre de la alianza de Los Chapitos con el CJNG es Fuerzas Especiales Unión; incluso adelanta que en sus uniformes tácticos llevan bordados un Gallo (por el apodo de Nemesio Oseguera Cervantes) y una Pizza (por el símbolo que hizo suyo La Chapiza).

Para José Luis Montenegro, más allá del nombre, en los próximos años habrá un reacomodo interesante en el mapa criminal nacional y será en la administración de Claudia Sheinbaum donde se consolide la nueva figura del narco mexicano: Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

“La alianza no es porque alguien está perdiendo la guerra, es porque alguien quiere consolidar el nuevo cártel de México”.