En qué calles de la Roma y la Condesa ya no podrás transitar con tu automóvil

Esta iniciativa, que busca ser la aportación de la alcaldesa a la ciudad, será un programa piloto que se desarrollará en los próximos dos años

Fotos: Alcaldía Cuauhtémoc // Gobierno de la Ciudad de México/Fondo Mixto de Promoción Turística

La alcaldesa de la Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, tiene un ambicioso plan de movilidad para la demarcación, que consiste en hacerla más amigable con el peatón y la bicicleta, y una parte muy importante de dicho plan consistirá en crear más de 20 kilómetros de ciclovías, así como hacer peatonal unas de las colonias más emblemáticas no solo de la alcaldía, sino de toda la ciudad: las colonias de la Roma-Condesa.

En una presentación especial, acompañada del ex gobernador de la ciudad colombiana de Bogotá, Enrique Peñalosa, Rojo de la Vega anunció la habilitación de 20.6 kilómetros de ciclovía y la peatonalización de 26 calles de estas colonias que corran por zonas escolares de estas colonias.

“Vamos a desarrollar calles escolares completas, adaptadas a la movilidad en bicicleta y promover el uso de vehículo no motorizados”, anunció ayer la alcaldesa, explicando que este será un programa piloto que se desarrollará en los próximos dos años. Rojo de la Vega señaló que se a la par se crearán biciestacionamientos, todo con perspectiva de género, ya que que estarán debidamente iluminados y ubicados cerca de módulos policiales que serán recuperados.

Además, como parte de las estrategias para concientizar a la ciudadanía sobre el uso de bicicletas y sus beneficios, se implementará una biciescuela en las casas de cultura de la alcaldía, donde se enseñará el correcto uso de este transporte.

La alcaldesa señaló que estos proyectos se harán con perspectiva de género, y para darle prioridad a las bicis y los vehículos no motorizados. Crédito: X/@AlessandraRdlv

Los tramos de bicicletas que se harán tendrán el objetivo de incorporar ciclovías en ciertas vías principales; el plan de ciclovías contempla la conexión de Insurgentes Norte con Eje Central, Calzada Vallejo y Paseo de la Reforma; Rivera de San Cosme hasta Calzada Manuel Villalongín, de Manuel Villalongín a Circuito Interior, de Canal del Norte a Boleo, de Viaducto a Fray Servando Teresa de Mier, y de Ventura G. Tena a Fray Servando Teresa de Mier.

Sobre la peatonización de las calles de estas colonias, De la Vega explicó que las que tendrán esta modalidad serán las vialidades en las que haya las escuelas, para facilitar la movilidad en bicicleta y de vehículos no motorizados.

“Vamos a peatonalizar las avenidas cercanas a escuelas primarias. Queremos empezar con una prueba piloto que nos va a tomar dos años sólo en el sector Roma-Condesa, donde ya ubicamos 26 calles que pueden desarrollarse bajo este modelo”, apuntó.

De acuerdo con Google Maps, en estas colonias hay al menos 20 escuelas de educación básica, por lo que algunas de las calles que podrían entrar en este programa serían las de Chihuahua, Jalapa, Querétaro, Sn Luis Potosí, Tlaxcala, Calle Bajío, Tehuantepec, Aguascalientes, General Salvador Alvarado, Carlos B. Zetina, Juan de la Barrera, Cozumel y Colima.

“Será nuestra aportación al desarrollo de una mejor ciudad”, aseguró la alcaldesa, que con esto busca priorizar tipos de movilidad alterna en el corazón del centro de México.