Estados Unidos busca enjuiciar a Miguel y Omar Treviño Morales, conocido como Z-40 y Z-42, respectivamente, debido a que “a pesar de estar en prisión, han seguido en control del Cártel del Noreste, antes conocido como ‘Los Zetas’, y han continuado con sus actividades criminales en México”, según declaró el embajador Ken Salazar el 16 de octubre pasado.
Es por ello que el país de las barras y las estrellas busca que dichas personas sean extraditadas. Salazar asegura que ha tratado el tema con méxico, pero que al parecer es un tema en donde están implicados jueces, posición similar a la compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En caso de que las extradiciones sean concedidas no serían los primeros miembros del grupo criminal mencionado que son enjuiciados en EEUU.
Las personas ligadas a los hermanos Treviño Morales
Un documento del Distrito Occidental de Texas fechado en 2012 identifica a varias personas ligadas con los hermanos acusados de liderar la estructura criminal desde prisión.
En el archivo aparece Zulema Treviño, una mujer que se declaró culpable de lavar dinero para la organización criminal en el 2013, dicha mujer admitió que estuvo involucrada en actividades de carreras de caballos, las cuales el grupo delictivo usaba para encubrir las ganancias ilícitas.
Además, aparece Carlos Miguel Nayen Borbolla, dicho sujeto fue identificado como el criador de caballos que también lavó activos para Los Zetas. Dicho hombre que era identificado con los apodos Pilotos y/o Carlito fue condenado a 15 años de prisión.
Cabe recordar que la momento de las acusaciones judiciales Los Zetas eran uno de los grupos delictivos más poderosos en México.
Por su parte, Francisco Antonio Colorado murió en una cárcel de Estados Unidos en 2018 cuando cumplia una condena de 20 años. El archivo judicial continúa con Fernando Solís García, este último un hombre conocido como Freddy y quien también era entrenador de caballos.
Por su parte, Víctor Manuel López y Sergio Rogelio Guerrero Rincón, alias El Negro son otras de las personas mencionadas en el archivo.
Todos ellos y ”otros, eran miembros de una conspiración de lavado de dinero utilizando ganancias derivadas de la venta de cocaína, marihuana y otros narcóticos ilegales por una organización conocida como LOS ZETAS”, se puede leer en el documento.
Sin embargo, el caso de Miguel Ángel Treviño Morales es complejo, pues los defensores de dicho hombre señalan que en caso de que sea extraditado sería ”traición a la patria”.