La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció en tornó al ataque que recibió el medio El Debate, en Culiacán, Sinaloa, pues un comando armado abrió fuego contra sus instalaciones la noche del jueves, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación.
“Condenamos el hecho”, fueron las palabras de la mandataria mexicana durante la Mañanera del Pueblo.
Al encabezar la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que siguen las investigaciones y será hasta el 29 de octubre cuando darán a conocer más sobre los índices delictivos y el panorama de violencia que vive actualmente la ciudad de Sinaloa.
Y es que un grupo de sujetos que se trasladaban a bordo de camionetas dispararon contra el edificio de este medio de comunicación, ubicado en la calle de Donato Guerra, entre Cristóbal Colón y bulevar Francisco I. Madero, en el centro de esta ciudad.
De acuerdo con los primeros reportes, el hecho se registró al filo de las 23:00 horas del 17 de octubre, en un día donde se registraron también otros enfrentamientos en varias zonas de la entidad. Hasta el momento se desconoce quiénes son o cómo eran los sujetos que perpetraron el delito.
El medio destacó que el grupo armado detonó sus armas en al menos 12 ocasiones; sin embargo, la fachada del edificio de noticias solo recibió 4 disparos, aunque también se reportaron afectaciones a mismo número de vehículos, así como una empresa constructora que está en la zona.
Las diligencias de ley sobre lo ocurrido fueron encabezadas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE), de la Policía de Investigación y peritos, quienes confirmaron que se trató de un atantado contra el medio, sin que se reporten víctimas en el sitio.
En redes sociales se captaron videos de las rafagas de balas que se han registrado en la ciudad, luego de varios días de presuntos enfrentamientos entre Los Chapitos y La Mayiza.
Desde hace días se han registrado quema de vehículos y enfrentamientos a balazos en Culiacán, además del reciente reporte de secuestros perpetrados contra ciudadanos en Mazatlán.
Incluso, el alcalde de esta región turística, Edgar González Zatarain, criticó al gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues destacó que la estrategia “abrazos no balazos” ya debe cambiar. Lamenta que en la ciudad se hayan registrado algunos levantamientos de personas y se han solidarizado con sus familias.