Presuntos sicarios de Los Chapitos fueron captados en video cuando pidieron “raid” a un trailero que al parecer circulaba por la Maxipista Mazatlán-Culiacán, Sinaloa.
Durante la jornada violenta del jueves 17 de octubre en varios puntos de la capital sinaloense, se reportaron bloqueos sobre esa vía de norte a sur.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se ubicó un bloqueo con tráileres a la altura del campo El Once. También se reportaron bloqueos en el kilómetro 120 y 136 de la misma ruta.
Al lugar llegaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y liberaron las circulaciones.
En redes sociales comenzaron a circular una serie de videos de la fila de vehículos varados que provocaron estos narcobloqueos.
Además, se dio a conocer el momento en que varios sujetos son bajados de un camión de carga por elementos de la Guardia Nacional en la Maxipista. Los primeros reportes señalaban que estos sujetos presuntamente querían atravesar la unidad en la carretera.
Horas más tarde, en grupos de WhatsApp de habitantes de Culiacán que se han organizado a través de las redes sociales para alertar de los distintos hechos violentos que se han reportado desde hace 40 días, comenzó a circular un video grabado desde la cabina de un camión de carga, cuando siete presuntos sicarios abordaron la unidad.
Usando chalecos tácticos, armas cortas y largas, el video muestra el momento en que un sujeto le dice al conductor: “Oye compa, esperate, esperate, que se suban todos mis claves”.
El encargado de dar las instrucciones al conductor porta en su chaleco una insignia de calavera similar a la que se pintaban en las camionetas decomisadas de Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hasta antes de su detención en enero de 2023.
Otra de las personas que sube a la unidad, tiene en su chaleco la leyenda Fuerzas Especiales.
“Súbanse todos que no falte nadie”, grita a sus cómplices el que parece ser el líder de la célula.
Una vez arriba del camión, el hombre con la insignia de calavera le pregunta al conductor: “¿Qué pasó, por qué están parados?”. “Nos paró la Guardia”, responde el trailero
Momentos después, le piden que conduzca de frente: “Dele, dele…Se lo vamos agradecer”.
Cabe señalar que estos sujetos podrían ser los detenidos por los elementos de la Guardia Nacional, debido a que en ambos videos se observa el logo de la empresa de carga Transportes Monroy Schiavon (TMS). Aunque el color de la playera de los sicarios es color guinda en el video donde piden raid, es muy probable que sea por una configuración de color de la grabación.
Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto sobre estos hechos.