La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reaccionó a la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, impuesta en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York durante la tarde del 16 de octubre.
Durante la conferencia de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’, la mandataria federal refirió que la sentencia contra el exfuncionario mexicano demuestra la importancia de que no haya impunidad, aunque reconoció que su condena solo hace justicia “en parte”.
También señaló que, más allá del asunto penal, lo ocurrido con García Luna no puede volver a suceder en México.
“El día de ayer, en la Corte de Brooklyn, el juez Brian Cogan sentencio a Genaro García Luna a 38 años de prisión y dos millones de dólares de multa. Vale la pena porque ayer recibí críticas de algunos personajes por decir que hubo una guerra contra el narco que declaró Felipe Calderón, expresidente que llegó a la Presidencia mediante un fraude electoral y que para legitimarse declaró la guerra contra el narco”, declaró este jueves.
En esa línea, hizo un llamado a las y los mexicanos a no olvidar lo que ocurrió en el sexenio de 2006 a 2012, incluyendo las condecoraciones que se le entregaron a García Luna pese a los señalamientos en su contra y el aumento de violencia del que el país fue testigo.
“No es menor, de esto se ha hablado ya bastante, pero habla de la decadencia y degradación del sexenio de Felipe Calderón. Hay que decirlo con todas su letras”, sentenció.
Sheinbaum crítica a Felipe Calderón por sus declaraciones
Durante la tarde del miércoles, minutos después de que el juez Brian M. Cogan sentenció a García Luna a pasar 38 años más tras las rejas, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa emitió su primer posicionamiento sobre el caso de quien alguna vez fue su mano derecha.
A través de X, antes Twitter, el exmandatario federal aseguró que enfrentar al crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero afirmó que lo volvería a hacer porque es lo correcto.
“Mi política de seguridad tuvo aciertos y errores. Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad. A pesar de todo, en 2012, cuando dejé el gobierno, el Estado avanzaba y el crimen organizado retrocedía”, escribió.
Respecto a García Luna, declaró que nunca tuvo evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, lo que desencadenó las críticas de la presidenta de México.
“A mí me parece la publicación de ayer fue muy cínica. Pusiste al frente de la seguridad a un personaje que hoy está juzgado como un narcotraficante y un criminal. Debería de pedir perdón. Dice que lo volvería a hacer, o sea, ¿volvería a poner a García Luna al frente?”, cuestionó.
Aseguró que sus declaraciones no deben pasar por alto, por lo que llamó a México a reflexionar sobre ello.
“¿Sabía o no Felipe Calderón? Él dice que no, los invito a reflexionar. Lo que queremos es que no se olvide y a quiénes representa”.
Por otra parte, aseguró que con la 4T no regresará la guerra contra el narcotráfico, además de sostener que su equipo es honesto.
“A partir de 2018 el país cambió por voluntad del pueblo y en el 2024 el pueblo nos dio su respaldo. Pueden tener la certeza que jamás va haber un acto de colusión o corrupción”, expresó.