Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno: estos son los 10 pilares de la nueva dependencia que encabeza Raquel Buenrostro

La nueva secretaría sustituirá a la Secretaría de la Función Pública

Guardar
Raquel Buenrostro es la titular
Raquel Buenrostro es la titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Raquel Buenrostro explicó cuáles serán las funciones que tendrá la Secretaría anticorrupción y de buen gobierno, de la que es titular.

Buenrostro dijo que lo principal que se busca es pasar de un enfoque correctivo a un enfoque preventivo. “Queremos, desde antes, evitar que se comentan los actos de corrupción, porque esto nos va a liberar también muchos más recursos, no solo sancionar, sino evitar que se realicen”.

Dijo que la secretaría ayudará mucho, pues hay pocas secretarías que son transversales, o sea, que están vinculadas con todas las dependencias del gobierno, que tienen que ver con todas las secretarías, entidades, no solo con las del ejecutivo federal, sino con los estados, municipios, y con el legislativos a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Dio a conocer los 10 pilares que tendrá la secretaría:

Buen Gobierno

- Dignificar la carrera del servidor público: los servidores públicos deben entender que trabajar en el gobierno es una vocación y como se ha dicho, no hay mayor satisfacción que cuando se hacen cosas en beneficio de los demás. “Invertir muchísimo en trabajar mucho en la formación ética y de integridad del servicio público para tener esa mística, esa vocación, y esos principios y valores, y acompañarlo de capacitación”.

La funcionaría dio a conocer
La funcionaría dio a conocer las funciones que tendrá su secretaría. REUTERS/Raquel Cunha

- Acompañamiento preventivo alas instituciones: durante el sexenio habrán programas prioritarios, proyectos estratégicos, proyectos de gran envergadura donde participa mucha gente, son muy complejos, llevan mucho tiempo y requieren muchos recursos, por lo que se les acompañará para inhibir la corrupción y asesorarlos en la parte normativa para que todo sea transparente.

- Modernizar la administración pública para inhibir la corrupción: va acompañado de la agencia de transformación digital. “Creemos que entre mayor sistematización haya, hay menos tentación para la corrupción, si no hay contacto humano, sino todo es a través de de sistemas y entre más ágil sea, más eficiente, es mucho menos la tentación de caer en un soborno.

- Consolidar compras públicas.

- Trabajar en transparencia proactiva: que la transparencia sea un hábito en el quehacer público. Si el trabajo está a la vista de todos, es más difícil que haya corrupción.

- Sumar a la sociedad y al sector privado en todos los trabajos

Área anticorrupción

- Enfocar a los Órganos Internos de Control en áreas de mayor impacto y relevancia.

- Fortalecer la cultura de la denuncia, tanto en el sector público como en el privado y garantizar la confidencialidad de las denuncias.

- Realizar investigaciones que puedan inhibir la corrupción: No hacer investigaciones al final o después de la corrupción, sino desde antes, ver cómo evoluciona el gasto público, la prestación de servicios, la percepción de la gente para que se actúe sobre la marcha.

- Combatir la impunidad: hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley.

Guardar