Genaro García Luna fue detenido en Texas, Estados Unidos, en 2019 cuando ya era exsecretario de Seguridad, cargo que ocupó durante la presidencia de Felipe Calderón, a quien se le acusa de iniciar la “guerra contra el narco”. Años después, a inicios de 2023 iniciaron las audiencias en el juicio en contra del hombre que estuvo a cargo de la seguridad en México.
El juicio tuvo una duración de cuatro semanas, tiempo en el que al estrado acudieron diversas personas ligadas a grupos criminales, así como funcionarios, quienes declararon sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa y las actividades de la persona que estaba siendo enjuiciada: Genaro García Luna.
Finalmente, el miércoles 16 de octubre García Luna fue sentenciado a poco más de 38 años de prisión, luego de que meses antes el jurado lo encontró culpable de los cinco cargos en su contra.
Los funcionarios cercanos a García Luna
Durante el juicio fueron mencionados diversos nombres de personas ligadas a la administración pública en México, incluso en algún punto fue mencionado el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), cuando la defensa de García Luna interrogaba a Jesús Reynaldo Zambada García.
Ante la condena en Brooklyn, Estados Unidos, el periodista José Reveles recordó que Luis Cárdenas Palomino fue una de las personas cercanas al hombre ahora condenado a más de 30 años tras las rejas.
Pero además de Cárdenas Palomino, Reveles destaca las investigaciones en contra de otras personas que fueron identificadas en su momento como Los 12 Apóstoles o Los Jinetes del Apocalipsis.
“Había un grupo de comandantes a los que daba daba por llamar la gente de los 12 Apóstoles, porque eran personajes que estaban muy a la orden y a disposición de todo lo que ordenaba” comenta el periodista en entrevista con esta casa editorial.
Se trata de un grupo que fue señalado en una de las conferencias de AMLO por el entonces subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja. De acuerdo con lo expuesto por el funcionario, el grupo arribó a la dependencia de seguridad en el año 2006.
Además, según lo expuesto por Mejía Berdeja, se trató de una organización acusada de recibir sobornos por parte de criminales. Armando “N”, titular de investigación; Francisco “N”, coordinador de Seguridad Regional; Edgar Eusebio “N”, director de Secuestros; Luis Eduardo “N”, titular de Prevención y Faunco “N”, comisionado de la Policía Federal.
En las imágenes compartidas durante la conferencia también aparece Tomás “N”, este último quien ha sido señalado como un hombre implicado en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
De igual manera, fueron mencionados Facundo “N” y Ramón Eduardo “N”, así como Igor “N”, director de investigaciones de la Policía Federal Preventiva, fue señalado como mano derecha de Édgar Eusebio y se le inculpó por entorpecer investigaciones de bandas de secuestradores y narcotraficantes del Cártel de Sinaloa.
“Era toda una estructura dedicada a la colusión criminal y esto fue muy importante porque todos estos mandos estaban en la Policía Federal”, señaló Berdeja.