Durante la tarde de este jueves 17 de octubre de 2024 se reportó una balacera en las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX). Aunque en principio no se dieron a conocer detalles, con el paso de los minutos la alcaldesa de Cuauhtémoc confirmó que en el conflicto fue herida la activista Diana Sánchez Barrios.
“Me están informando en este momento que lesionaron con arma de fuego a una activista y compañera nuestra Diana Sánchez Barrios. Comparto mi indignación, exigimos justicia y pongo a la disposición de las autoridades toda la infraestructura que pueda ser útil de la alcaldía”, escribió la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega en su perfil verificado de la red social X, antes Twitter.
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México (CDMX), además de Sánchez Barrios, en el acto fueron lesionados dos hombres más. No obstante, uno de ellos murió en el hospital tras padecer una herida de bala en el omoplato.
¿Quién es Diana Sánchez Barrios?
Diana Sánchez Barrios, activista por los derechos humanos en México, ha sido una figura destacada en la lucha por la inclusión y visibilidad de las personas transgénero. En marzo de 2021, fue detenida en la Ciudad de México bajo acusaciones de extorsión y robo en pandilla, según informaron las autoridades locales. A pesar de las acusaciones, Sánchez Barrios fue liberada y denunció su arresto como un acto de persecución política.
Nacida el 16 de enero de 1975 en la Ciudad de México, Diana es hija de Alejandra Barrios Richiard, una conocida líder de comerciantes ambulantes en la capital. Desde joven, se involucró en causas sociales, impulsada por su experiencia personal como mujer transgénero y las desigualdades que observaba a su alrededor.
Su compromiso la llevó a fundar Prodiana A.C., una organización dedicada a la defensa de los derechos humanos, especialmente de la comunidad transgénero. A través de esta plataforma, ha trabajado para combatir la discriminación y promover la inclusión mediante talleres, conferencias y campañas de sensibilización.
En 2014, impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero. De igual manera, propuso la Ley de Trabajadores no asalariados para buscar dar prestaciones a comerciantes ambulantes.
En 2024, Sánchez Barrios participó en la política como candidata suplente al Congreso de la Ciudad de México. Su candidatura fue parte de la fórmula encabezada por Esther Sánchez Barrios y fue impulsada por la coalición “Va por la CDMX”. Antes, en 2012 buscó el mismo objetivo y, en 2015, buscó ser jefa delegacional de Cuauhtémoc.
A pesar de su pertenencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sánchez Barrios se adhirió al Partido Revolucionario Institucional (PRI). En dicho partido fue nombrada como secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil por Alito Moreno.