Uno de los proyectos más ambiciosos de la administración de la gobernadora Delfina Gómez es el Mexicable en la zona de Naucalpan, un transporte aéreo que partirá desde el paradero del Metro Cuatro Caminos hasta las Campas y que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, es una obra que ya lleva entre un 20 y 30 por ciento de avance.
De acuerdo con Daniel Sibaja González, titular de la dependencia, el Mexicable apoyará a por lo menos 700 mil habitantes de la zona gracias a sus 10 estaciones que, se espera, puedan estar listas para el 2026 tras 24 meses de trabajo.
Hasta ahora, se tienen anunciadas las estaciones: Mexipuerto Toreo, cerca de la colonia Lázaro Cárdenas; seguido de El Molinito, San Antonio Zomeyucan, Centenario y, su primera parte, termina en La Tolva. A partir de este último punto, se dividirá en dos rutas: la primera pasará al Parque La Hormiga y llegará a la zona de Izcalli Chamapa; mientras que la segunda pasará por la colonia Benito Juárez y terminará en Lomas Cadete.
Según las previsiones de la Secretaría de Movilidad del Edomex, el recorrido de 9.5 kilómetros se hará en aproximadamente 27 minutos, lo que disminuiría a menos de la mitad el tiempo que tardan las personas en llegar al Metro pues, en promedio, las personas hacen una hora o incluso más debido a la saturación de transporte público actual.
Los beneficios del Mexicable
Al ser uno de los municipios más poblados del Estado de México, se espera que diariamente se transporten hasta 40 mil naucalpenses. Asimismo, el Gobierno de la entidad asegura que ayudará a reducir la incidencia delictiva pues se trata de uno de los medios más seguros en el mundo al no registrar robos y, además, los problemas técnicos también son reducidos al mínimo.
Incluso, para este proyecto, se determinó que en la tercer línea se podrán ver cabinas en donde pueden ingresar hasta 10 pasajeros sentados, pero habrá espacio suficiente para que jóvenes y trabajadores puedan ingresar con su bicicleta o con triciclos de venta para los comerciantes de la zona.
Cabe recordar que el costo que tendrá el acceso al Mexicable Naucalpan será (hasta el momento) de 10 pesos por viaje y se deberá contar con la tarjeta de Movimex, también utilizada en el Mexibús, además de la Tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México para agilizar el traslado de las personas que deben laborar en la capital.