Concluyó la conferencia matutina.
La estrategia de seguridad va a funcionar, no habrá guerra contra el narco ni colusión, aseveró Sheinbaum.
La nueva Reforma Judicial permitirá encarcelar a funcionarios de cualquier nivel siempre y cuando se tengan pruebas, evidencia suficiente, para poder llevarlos ante un juez.
Se reanudará el informe de seguridad, adelantó la mandataria.
Para evitar el desplazamiento de comunidades en Chiapas, y la violencia, se está trabajando con el gobernador para la reconstrucción de la paz en el estado.
Mi interés como presidenta no es levantar una investigación particular contra Felipe Calderón, sino evitar que se olvide y se reflexione sobre sus dichos que hizo tras la sentencia dictada contra García Luna y salir a decir “lo volvería a hacer”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que haya un interés prioritario por parte de su Gobierno, de llevar un seguimiento de averiguaciones en contra del expresidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad.
Hay muy buena relación con China, no tenemos tratado, pero existe una buena relación comercial.
La titular del Ejecutivo manifestó que aún está valorando los tiempos para poder acudir a la reunión del G20.
Sheinbaum criticó que el expresidente Calderón tuvo el cinismo y la hipocresía de decir que volvería a declararle la guerra al narco, o sea, volvería a poner a García Luna al frente, cuestionó.
Llegó a la presidencia con un fraude electoral, se debe reflexionar sobre el asunto para que no vuelva a suceder.
Al frente de la seguridad nacional puso a alguien -García Luna- que fue juzgado como narcotraficante, como un delincuente. Dónde quedó el estado de derecho durante su mandato.
Lo que debería de hacer el expresidente es pedir perdón.
Nuestro gobierno cumplirá con los compromisos que se hizo con la gente y seguir contribuyendo a la paz y la seguridad del país con un modelo completamente distinto al de aquella época, sin ninguna colusión como ha quedado demostrado.
El expresidente Vicente Fox también debería explicar por qué lo contrató.
Dónde está el dinero, preguntó la presidenta, porque hubo recursos de procedencia ilícita.
La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo criticó que tras la audiencia en que se le dictaron 38 años de cárcel a Genaro García Luna por los vínculos con el crimen organizado, el expresidente Felipe Calderón aseguró que no tuvo “evidencia verificable” de que su colaborador estaba coludido con el Cártel de Sinaloa y operó con el fin de beneficiar a la organización criminal.
Acerca de las declaraciones de que Kamala Harris coincide acerca con el reconocimiento de los pueblos originarios, Sheinbaum expresó que está enterada de lo que dijo a favor sobre el asunto de la conquista. Cuando nosotros hablamos del perdón de España hacia México, tiene que ver con eso, reconocer lo que fue el periodo de esta invasión y la conquista y la resistencia de los pueblos.
Nuestro interés es fortalecer el tratado con Estados Unidos y Canadá, hay mucho interés de invertir en México. Reiteró que entre ambos países no existe competencia sino que se complementan.
Independientemente de la elección en Estados Unidos, quede el presidente Trump o la vicepresidenta Kamala Harris, va a seguir esta relación comercial, argumentó.