Japonés asegura que su país es más barato que México: “Es el doble para nosotros”

El extranjero comentó que los precios de la comida en Japón suelen ser menores en comparación con México

El japonés aseguró que al llegar a México descubrió los avances tecnológicos. Crédito: TikTok/@shuheiogawa769

Al viajar a un país diferente al de nacimiento es común que las personas sufran choques culturales debido a las costumbres y estilo de vida de los habitantes del territorio extranjero, sobre todo si se trata de naciones en las que se manejan distintas monedas con valores completamente diferentes.

Shu, un joven de origen japonés, vivió una experiencia similar en México tras vivir por una corta temporada en el país. Durante su estancia, el extranjero se enfrentó a la diferencia de valores en las monedas que existe entre México y Japón, es decir, entre los pesos y los yenes.

Ante esto, el joven compartió un video en redes sociales en la que aseguró que Japón es más barato que México, ya que los alimentos son más accesibles en su país.

Según Shu, un desayuno en los famosos restaurantes llamados Sukiya de Japón tiene un costo de 300 yenes, que equivalen a 40 pesos mexicanos. Además, por la tarde una comida cuesta 380 yenes, lo que serían 51 pesos mexicanos.

“Y si quieres ahorrar más puedes ir a un lugar de udon, un tipo de fideo. Que cuesta solamente 290 yenes, o sea, son 39 pesos mexicanos”, comentó.

Además, el joven detalló que existen sitios aún más baratos en los que se puede encontrar comida que sacia el hambre, por lo que es común que en Japón gasten pocas cantidades de dinero para alimentarse.

Shu comentó que para los japoneses los alimentos suelen ser más caros que en su país. Crédito: TikTok/@shuheiogawa769
“En mi experiencia un restaurante caro en México es más caro que un restaurante caro de Japón, entonces creo que seguramente Japón es más barato”, aseguró.

Según Shu, hace cuatro años la moneda de Japón tenía el doble de valor, ya que en 2021 el peso mexicana costaba 4.53 yenes, pero en abril de este año subió a 9.2 yenes. Debido a esto, comentó que para los japoneses los precios en México son el doble de caros, pero para los mexicanos es más barato.

Por su parte, decenas de personas comentaron que en México por el mismo precio de los alimentos en Japón es complicado conseguir comidas completas.

“En México con 50 pesos ni en el Oxxo comes”; “Confirmo, con 150 pesos mi familia se compraba muchísimas cosas en el 7 Eleven de Japón”, entre otros.

Algunas diferencias culturales entre México y Japón

México y Japón presentan diferencias culturales significativas. En México, la comunicación es directa y expresiva, con un fuerte énfasis en el contacto personal y las relaciones familiares cercanas. Las reuniones sociales son frecuentes y la hospitalidad es altamente valorada. En contraste, Japón valora la discreción y la comunicación indirecta, evitando confrontaciones y manteniendo un alto nivel de formalidad y respeto hacia las jerarquías.

FOTO DE ARCHIVO. La bandera japonesa ondea en el edificio del Banco de Japón en Tokio, Japón. 18 de marzo de 2024. REUTERS/Kim Kyung-hoon

En cuanto a la puntualidad, los japoneses la consideran esencial, reflejando compromiso y respeto. En México, aunque se aprecia, las prácticas suelen ser más flexibles. Las tradiciones culinarias también difieren: la comida mexicana es rica en sabores variados y picantes, destacando tacos y enchiladas, mientras que la comida japonesa resalta la frescura y la presentación, con platos como sushi y miso.

Festividades como el Día de Muertos en México celebran la vida y la muerte con colorido y tradición, mientras que en Japón, festivales como el Hanami reflejan una conexión espiritual con la naturaleza. Estas diferencias culturales subrayan la diversidad y riqueza de las tradiciones y prácticas en ambos países.