“Soy el mexicano con más reconocimientos y condecoraciones por combate al terrorismo y narcotráfico, sujeto a los más altos estándares de vigilancia, evaluación y control”, presumió Genaro García Luna en una carta difundida un día antes de su condena en Estados Unidos.
El 16 de octubre, García Luna fue condenado a 460 meses de prisión (equivalentes a casi 39 años) por su relación con actividades de narcotráfico. Esto mientras se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón entre 2006 y 2012, aunque sus vínculos criminales los formó desde años previos.
Un día antes de su sentencia condenatoria, el ex funcionario mexicano envió una carta al juez Brian Cogan, quien encabezó su juicio en febrero de 2023, cuando lo declararon culpable de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con el narcotráfico.
La misiva tenía la intención de convencer al juez Cogan del trabajo realizado por García Luna en el Gobierno de México, mismo que estaba enfocado en combatir al “terrorismo” y narcotráfico” con altos niveles de responsabilidad. Sin embargo, fue durante su gestión como funcionario público cuando formó nexos con agrupaciones del crimen organizado.
García Luna fue un destacado funcionario en los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). En las administraciones de los ex presidentes panistas se desempeñó como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y como secretario de Seguridad Pública. Debido a su cargo, tuvo acceso a información clasificada como secreta y de seguridad nacional entre México y Estados Unidos.
Como parte de su desempeñó en el Gobierno de México, más de una docena de países de Europa, Asia y Latinoamérica otorgaron reconocimientos a Genaro García Luna por su “lucha” contra el tráfico de drogas internacional, al grado de ser llamado el “superpolicía”.
“No se nos olviden las condecoraciones otorgadas a García Luna”, mencionó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su conferencia matutina de este jueves, luego de ser cuestionada sobre la condena del ex funcionario mexicano.
La mandataria federal recordó tres ocasiones en que agencias federales de Estados Unidos reconocieron a García Luna por su labor para combatir a las organizaciones del narcotráfico en México.
En septiembre de 2004, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconoció a García Luna por “las investigaciones y arrestos de fugitivos”.
En junio de 2005, la entonces directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Karen P. Tandy, le otorgó un reconocimiento “por su valiosa colaboración en la lucha contra el narcotráfico”.
En abril de 2012, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) lo condecoró “por su amistad, colaboración y apoyo durante su gestión como secretario de Seguridad Pública.
En el gobierno de Felipe Calderón, la relación con la DEA era estrecha y continua, debido al intercambio de información para detener y extraditar narcotraficantes. Por ello, incluso su ex directora, Michele Leonhart, reconoció a García Luna como uno de los funcionarios “más talentosos del mundo”.
En abril de 2011, cuando se llevó a cabo la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas (IDEC) en México, Michele Leonhart pronunció lo siguiente: “Gracias por su presentación, secretario García Luna, agradezco su gran hospitalidad mexicana. Es un honor estar aquí con usted, uno de los funcionarios dedicado al cumplimiento de la ley más talentoso del mundo, alguien a quien admiro y a quien tengo el privilegio de llamar mi colega y amigo”.
No obstante, ante la sentencia emitida este miércoles, el discurso de la DEA cambió. Su actual directora, Anne Milgram, señaló que la condena del ex funcionario “envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles”.
Al igual que Estados Unidos, más de una decena de países otorgaron reconocimientos a García Luna por su supuesta “lucha contra el narco” encabezada en el sexenio de Felipe Calderón. Entre ellos destacan los siguientes:
Colombia. En mayo de 2011, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Luna Santos, le otorgó la “Medalla al Mérito” categoría Excepcional en el marco de la Conmemoración del Septuagésimo Primer Aniversario de la Escuela de Cadetes de Policía.
Dos meses antes, en abril de 2011, la Policía Nacional de Colombia lo reconoció con una medalla “por su destacada labor” para combatir al narcotráfico.
España. En octubre de 2001, el Gobierno de Reino de España le entregó la condecoración de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, “por su contribución en el combate al terrorismo”. La Policía de Santander también le otorgó un reconocimiento.
Ecuador. En mayo de 2005 fue distinguido con la medalla Insignia Policía Nacional, “en reconocimiento a su valioso aporte y cooperación” a la corporación de seguridad.
Alemania. En septiembre de 2005, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) le otorgó el Distintivo de Plata de la Secretaría General, durante la 74 Asamblea General en Berlín.
Estados Unidos. En mayo de 2006, obtuvo el reconocimiento del Departamento de Seguridad Nacional por su apoyo a la iniciativa “Contrabando de Divisas”, con la cual se decomisaron más de USD 51 millones.
Rusia. Reconocimiento del Ministerio de Exteriores.
Ucrania. Reconocimiento del Ministerio de Exteriores.
Bulgaria. Reconocimiento de la Gendarmería Búlgara.
Honduras. Reconocimiento de la Policía Preventiva por su “colaboración en beneficio de la sociedad hondureña”.
Panamá. Reconocimiento del Gobierno panameño.
China. Reconocimiento otorgado por la República Popular de China en 1998.
Canadá. Reconocimiento de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) en julio de 2004.
Algunas de sus distinciones recibidas en México fueron:
- Premio al Servicio Profesional en su Categoría 8 por la International Association of Law Enforcement Intelligence Analysts (IALEIA) en 2004.
- En octubre de 2012, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) le entregó un reconocimiento “por su valiosa trayectoria como hombre de Estado”.
- Reconocimiento del Colegio de Defensa Nacional por la Conferencia Políticas y Estrategias de la Secretaría de Seguridad Pública en abril de 2007.
Pese a las condecoraciones obtenidas, García Luna tendrá que pasar casi 39 años tras las rejas en Estados Unidos. Los delitos por los que fue declarado culpable son: participar en una empresa criminal continua; conspiración para distribuir cocaína; conspiración para poseer cocaína; conspiración para importar cocaína, así como emitir declaraciones falsas.